Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea se queda fuera de los proyectos culturales que subvenciona la Junta a través de la ITI

  • Algeciras contará con el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’

    Delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía
    Delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía
    Noticias
    La Línea de la Concepción se ha quedado fuera de la relación de municipios gaditanos agraciados con las subvenciones que, para proyectos culturales, oferta la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). El Ayuntamiento había concurrido a este concurso de subvenciones públicas (que gestiona la Delegación Territorial de Cultura) con el denominado proyectoArquitectura Defensiva La Línea de la Concepción. Una Ciudad Frontera’.

    En sus explicaciones, el delegado en funciones de Cultura, Daniel Moreno, ha argumentado que el proyecto no priorizaba la creación o mantenimiento de empleo como sí hacían otros. De hecho, el propio Moreno ha comunicado el resultado de esta resolución al alcalde, Juan Franco, y al concejal responsable de Subvenciones Públicas, Mario Fernández.

    Ambos conocen las mismas explicaciones que Moreno ha dicho ante la prensa. El Ayuntamiento, con este proyecto, pretendía acceder a una subvención máxima de 1,2 millones de euros para crear un atractivo cultural y turístico con los tres monumentos históricos de fortificaciones que existen en la ciudad: la Torre Vigía de Torrenueva, la Línea de Contravalación y los búnkeres.

    Además, en su propuesta (que deberá esperar a una convocatoria posterior) incluía un proyecto de intervención, limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor en aquellas fortificaciones de titularidad municipal, los restos del Fuerte de Santa Bárbara, la batería de la Princesa y la Torre Nueva, potenciándose la creación de un Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva en uno de los búnkeres, inmueble que incorporará además del material bélico de las distintas etapas militares, una recreación virtual y visita guiada en 4D de La Línea de Contravalación.



    Algeciras contará con el Centro de Interpretación ‘Paco de Lucía’

    El nuevo Centro de Interpretación 'Paco de Lucía' será una realidad, en Algeciras, a lo largo del año 2020. Así consta en la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se destinarán de forma inmediata, a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia. La resolución ha sido firmada esta misma mañana por el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno.

    Algeciras ha obtenido, dentro de ese programa de subvenciones, cerca de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que transformará la antigua jefatura de la Policía Local de esta ciudad en un lugar en el que aprender y comprender la obra y figura del músico universal que le da nombre. Se prevé la creación de 10 puestos de trabajo.

    Moreno ha señalado que, con esta infraestructura, se cerrará el triángulo flamenco en la provincia que completan el Centro Camarón en San Fernando y el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera. 

    El delegado ha destacado que, entre los siete proyectos concedidos a la provincia de Cádiz, se alcanzarán 8 millones de euros de inversión y la generación de 54 empleos. Moreno ha señalado que, ante el posible cambio de color político que se pueda dar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, esta resolución es definitiva y no está sujeta a una posible cancelación.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    unicef
    caritas