Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

España asumirá, tras el Brexit, el Centro de Seguridad del sistema Galileo

  • Sede central de la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite
    Sede central de la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite. Foto: GSA
    Noticias
    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Acuerdo de Sede para el traslado a España del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad del Sistema Galileo (GSMC). Este traslado desde el Reino Unido, donde se encuentra actualmente, es consecuencia del Brexit y deberá ser efectivo el 29 de marzo del año próximo.

    El Sistema Galileo es un proyecto europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, aunque ya está ofreciendo servicios iniciales, y que garantiza datos de posición geográfica muy precisos. Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países. GPS y GLONASS, también sistemas de navegación global, son compatibles con Galileo.

    España presentó su candidatura para albergar estas instalaciones en competencia con otros siete países, siendo elegida la propuesta española, que ofreció para el GSMC unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en San Martín de la Vega (Madrid).

    El GSMC es una infraestructura crítica, según la referencia del Consejo de Ministros, operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo. Con este Centro se refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la Unión Europea como es Galileo.

    La firma del Acuerdo de Sede entre la Comisión Europea, la Agencia del GNSS Europeo y el Reino de España, es una etapa imprescindible para que el Centro de Respaldo pueda recibir el material procedente del Reino Unido, donde ahora se encuentra, y comenzar sus actividades desde el momento de la salida del Reino Unido de la Unión.

    Este centro será el segundo relacionado con la Defensa que España asumirá como consecuencia del Brexit y que instalado hasta el momento en el Reino Unido, debe ubicarse en un país de la Unión Europea. El primero fue el Cuartel General Operacional de “Atalanta” (ES-OHQ) que se ubicará en la base española de Rota y cuyo núcleo recibió respaldo oficial el pasado día 21 cuando la Orden del Ministerio de Defensa que lo convertía en una realidad se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Con anterioridad, el Consejo Europeo ya había acordado el traslado desde Northwood a Rota del mando estratégico-operacional de “Atalanta” y el nombramiento de un vicealmirante español para mandarlo. 


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadunicef