Miércoles, 23 de Enero de 2019

Formulario de búsqueda

    Juanma Moreno será presidente de la Junta de Andalucía poniendo fin a la etapa socialista

  • Juanma Moreno y Juan Marín estrechan sus manos tras firmar el acuerdo de Gobierno
    Noticias Gibraltar

    El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será finalmente el nuevo presidente autonómico, dejando así atrás casi cuatro décadas de gobierno del PSOE. “Hoy comienza el cambio en Andalucía”, declaró Moreno en rueda de prensa en el Parlamento.

    Tras llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, cuyo candidato, Juan Marín, será vicepresidente del ente autonómico, estaba por concretar el apoyo en la investidura por parte de Vox, cuyos doce parlamentarios resultaban cruciales para acabar con el dominio de la izquierda en Andalucía.

    La negociación con el partido de Santiago Abascal se complicó ayer, cuando desde Vox hicieron una serie de peticiones que calificaron de “inasumibles” en el PP, desde cambiar la fecha del Día de Andalucía a derogar la ley contra la violencia de género o la que defiende a los colectivos LGTBI.

    Finalmente, en la tarde de hoy, 9 de enero, y tras firmar el acuerdo con Ciudadanos, representantes del PP y de Vox volvían a reunirse en el Palacio de San Telmo y llegaban a un acuerdo gracias al cual Juan Manuel Moreno Bonilla recibirá el apoyo de los doce parlamentarios de Vox en primera votación, algo que presumiblemente se producirá el próximo 16 de enero.

    El acuerdo entre PP y Vox está compuesto por 37 puntos, estableciendo el primero de ellos que “el objetivo político prioritario del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad”.

    La lucha contra la corrupción, la eliminación de la administración paralela, la bonificación del impuesto de sucesiones al 99%, facilitar los trámites para autónomos y emprendedores o eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo, son otras de las medidas acordadas. Además, se creará la Consejería de Familia.

    La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios mañana, 10 de enero, en la preceptiva ronda de consultas de cara a proponer un candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Por la mañana recibirá por separado a los representantes del PSOE, PP y Ciudadanos, y ya por la tarde a los de Adelante Andalucía y Vox.