Martes, 23 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta será el día 16

  • La Consejería de Familia, primer problema entre Cs y Vox

    Juanma Moreno tendrá a Elías Bendodo como consejero de Presidencia
    Juanma Moreno tendrá a Elías Bendodo como consejero de Presidencia
    Noticias
    La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Ciudadanos) ha confirmado la candidatura de Juanma Moreno Bonilla (PP) para ser investido como presidente de la Junta de Andalucía el próximo 16 de enero.

    El debate de investidura comenzará el martes 15 por la tarde, y al día siguiente se procederá a la votación en la que si no hay sorpresa Juanma Moreno será elegido como presidente de la Junta de Andalucía. El viernes o el sábado de esa misma semana podría tomar posesión de su cargo.

    El malagueño Elías Bendodo (PP) será el número tres de la Junta de Andalucía como consejero de la Presidencia, mientras que el vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos) podría asumir también Turismo.

    Una vez que ayer PP y Ciudadanos firmaron su acuerdo de Gobierno, hoy han empezado a conocerse algunos cargos que conformarán el primer ejecutivo andaluz que no estará presidido por un representante del PSOE. Así, Bendodo confirma el importante papel que tuvo en las negociaciones y ocupa un lugar preponderante en el equipo de Juanma Moreno.

    Por su parte, Juan Marín podría asumir la Consejería de Turismo además de la vicepresidencia, si bien esa cartera podría también añadirse a Educación y Deportes, que recaen en el también representante de Ciudadanos Javier Imbroda.



    La Consejería de Familia, primer problema entre Cs y Vox

    La Consejería de Familia que acordaron PP y Vox en su acuerdo de investidura ha comenzado a generar polémica, y es que Ciudadanos no considera vinculante nada que los populares hayan decidido firmar con Vox, en lo que ya se ve como una primera crisis sin que aún se haya constituido el Gobierno. “Lo que hayan negociado, tendrán que resolverlo ellos”, ha dicho Marín.

    Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusaba a Cs de estar "maniobrando" para que el acuerdo que firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea "papel mojado" y que no se cree la Consejería sino que quede "integrada" en la de Igualdad.

    Marín, en cambio, ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que "está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento", y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia "independiente".

    Susana Díaz lidera la oposición

    La hasta ahora presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no presentará su candidatura para volver a ser investida y será la líder de la oposición. Así lo dio a conocer el socialista Mario Jiménez tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Andalucía en la ronda que la almeriense ha mantenido con representantes de los cinco partidos políticos que han obtenido parlamentarios.


  • Te puede interesar

  • PublicidadAyuntamiento de La Línea
    PublicidadEl mesón de Lolo
    Publicidadcruz roja