Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno plantea un refuerzo de 300 efectivos más en las aduanas españolas ante un Brexit duro

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
    Noticias
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Plan de Contingencia que el Gobierno tiene encima de la mesa ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo incluye el refuerzo de la plantilla de las aduanas españolas en unos 300 efectivos más.

    Aunque Montero no ha precisado como se distribuirá ese refuerzo, qué duda cabe que la aduana de La Línea, ubicada en el paso fronterizo con Gibraltar, experimentará un aumento de personal, tal y como venían demandando el Grupo Transfronterizo y otros colectivos afectados.

    La ministra ha explicado que todavía se están analizando los "puntos calientes o críticos" donde habría que reforzar el personal aduanero. Montero ha explicado que el Gobierno trabaja para que los ciudadanos “noten lo menos posible estas eventualidades”, aunque ha reconocido que sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea "es difícil que no haya molestias o incidencias".

    Montero ha incidido en que el plan de contingencia prevé también posibles ayudas a las empresas para que puedan adaptarse a los cambios derivados de un Brexit duro "sin menoscabo para su negocio". Además, recuerda que habrá controles aduaneros y que se tendrán que pagar derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones de cualquier tipo para las mercancías.

    El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ya ha advertido en una carta a los operadores de que la salida del Reino Unido de la unión aduanera, sin un acuerdo que incluya un periodo transitorio, puede tener "un efecto significativo en su organización y en sus flujos logísticos", ante lo que les conmina a adelantarse a dicho impacto.

    Avisa de que en ese caso la introducción y envío de mercancías desde península, Baleares o Canarias a Reino Unido requerirán la presentación de una declaración en aduana normal y obligará a los operadores económicos a estar identificados con un número de registro.


  • Te puede interesar

  • caritas
    unicef
    El mesón de Lolo