Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

May supera la moción de censura y confirma que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea

  • Cámara de los Comunes británica
    Cámara de los Comunes británica
    Noticias
    Apenas 24 horas después de sufrir la derrota más grande de la historia parlamentaria británica de un gobierno en ejercicio, la primera ministro Theresa May ha conseguido salvar la moción de censura y, por tanto, dejar en evidencia que el problema es la profunda división social y política que para el Reino Unido representa el Brexit.

     

    La votación se ha saldado con 306 votos a favor de la caída del Gobierno de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza. Esta vez, todos los diputados conservadores (314), así como diez norirlandeses y un independiente, han arropado a la mandataria británica.

     

    Paradójicamente, la moción de censura de los laboristas se ha convertido en la confirmación de May, como ya le pasó con la moción de confianza que le presentaron en su propio partido conservador y que también ganó.

     

    Theresa May ha salido fortalecida de las dos mociones y eso le permite mantenerse firme en su “solemne promesa” de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, como ha vuelto a confirmar hoy después de obtener la mayoría. “Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo”.

     



    De hecho, ya se ha anunciado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, porque “tenemos que encontrar soluciones”, y el líder laborista Corbyn, cuya moción de censura ha fracasado, se ha mostrado dispuesto al diálogo, aunque exigiéndole a la vez, que reniegue del Brexit caótico al que May alude repetidamente como amenaza ante la falta de acuerdo.

     

    En general, todos los líderes parlamentarios han aceptado las conversaciones pero, al menos de momento, cada uno ha vuelto a expresar sus matizaciones, que son contradictorias entre ellas y, por tanto, las que siguen haciendo imposible alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para revalidar el acuerdo del Brexit.

     

    Quien lo tiene claro es el Gobierno de Londres y la propia Theresa May y, por ello, un portavoz de Downing Street ya ha afirmado que "la primera ministra ha dejado muy claro que el pueblo británico votó para salir de la UE. Queremos irnos con un acuerdo, pero está decidida a conseguir el resultado prometido y eso es abandonar la UE el 29 de marzo de este año".

     

    Si las posiciones de los grupos parlamentarios no se mueven será imposible para el Reino Unido revalidar el acuerdo del Brexit negociado con Bruselas, de forma que sólo quedaría la opción de pedir una prórroga que la UE parece muy dispuesta a aceptar siempre y cuando sea para, en efecto, revalidar el acuerdo propuesto sin alterar su articulado.

     

     


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo