Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Otro submarino nuclear lleva 9 días de reparaciones en Gibraltar y el Ministerio no contesta a Verdemar

  • El HMS Ambush en el puerto de Gibraltar durante este último atraque
    El HMS Ambush, en el puerto de Gibraltar durante este último atraque
    Noticias
    El submarino nuclear británico HMS Ambush lleva ya 9 días de reparaciones en Gibraltar, mientras que la asociación ecologista Verdemar espera, desde octubre de 2018, contestación del Ministerio de Asuntos Exteriores español a su pregunta sobre la “servidumbre nuclear que padecemos en esta zona del Estrecho de Gibraltar”.

     

    Con los datos de movimiento de buques, resulta ya evidente que la base naval británica de Gibraltar ha quedado relegada a puerto de tránsito para los barcos que van o vienen a misiones cercanas y a puerto de reparaciones para los submarinos nucleares que operan por la zona.

     

    El viernes de la semana pasada, día 11, el submarino nuclear HMS Ambush llegó a Gibraltar después de realizar algunas maniobras en la cara este del Peñón, como ya informó en su día Noticias Gibraltar. Desde entonces permanece en puerto y ha estado siendo sometido a algún tipo de reparación de la que, como siempre, no se ha informado.

     

    La frecuencia de tránsito y reparaciones que se llevan a cabo en submarinos nucleares británicos en Gibraltar ha generado la protesta pública frecuente de la asociación Verdemar Ecologista en Acción, así como su denuncia ante las autoridades españolas. La última es del 2 de octubre de 2018 presentada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

     

    En esa denuncia, Verdemar Ecologistas en Acción expone lo siguiente:

     

    “En nuestra anterior misiva denunciábamos el atraque de submarinos nucleares en la base militar de Gibraltar. En repetidas ocasiones hemos aseverado que en la base militar de Gibraltar no sólo vienen submarinos a dar descanso a la población y a hacer avituallamiento, sino también a repararse y a rearmarse.

    El último caso fue el HMS Talent, que entró en Gibraltar el día 8 de septiembre de 2018 para cargar misiles de crucero Tomahawk, así como anteriormente el submarino nuclear USS Newport News el 3 de septiembre de 2018.

    Desde que se reparase el sistema de refrigeración del submarino HMS Tireless, entre 2000 y 2001, han entrado en Gibraltar alrededor de 100 submarinos (adjuntamos informes).

    Para colmo, cuando el pasado 20 de septiembre de 2018 el submarino HMS Talent abandonaba Gibraltar, unas de las embarcaciones de la Royal Navy que lo acompañaba lanzó varias bengalas contra una lancha de la Guardia Civil. Buques británicos y gibraltareños campan a sus anchas violando sistemáticamente el mar territorial español”.

     

    Verdemar termina preguntando “qué medidas va tomar el Gobierno de España para frenar esta servidumbre nuclear que padecemos en esta zona del Estrecho de Gibraltar”.


  • Te puede interesar

  • publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas