Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Borrell compara el Brexit con la DUI de Catalunya: “Pido seriedad a Theresa May”

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
    Noticias

    El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido "seriedad" y evitar que el Brexit se proclame y luego se suspendan sus efectos, como ocurrió con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.  

    "Creo que hay que evitar cronificar el problema, que eso se convierta en el Brexit que nunca se acabó y que sigamos discutiendo y discutiendo", ha indicado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

    "Lo que no puede ser es que pase como con la declaración de independencia en Cataluña, que se proclama y luego se suspenden sus efectos", ha agregado, ante las dificultades de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr que el Parlamento de su país acepte el acuerdo negociado con Bruselas para una salida ordenada de la Unión. "Tenemos que trabajar para resolver esto lo más rápido posible, porque llevamos ya mucho tiempo empantanados con esto", ha dicho.

    Sobre la cuestión, Borrell ha señalado que hay todo tipo de opiniones, incluso quien dice que hay que "dar al Reino Unido un plazo muy, muy largo, de cinco años, para que no se hable de él durante un tiempo y nos podamos dedicar a otras cosas".  "En mi opinión eso sería cronificar el problema", ha considerado.

    Según el ministro español, la UE se encuentra expectante ante el plan alternativo de May sobre el acuerdo de retirada, después de que el Parlamento británico rechazase la semana pasada el acuerdo pactado con la UE con 230 votos de diferencia, una distancia que "no creo que se pueda salvar con ajustes marginales en el plan actual".

    "No creo que (May) pueda convencer a los diputados presentando lo mismo con ligeros retoques. Creo que el rechazo ha sido demasiado grande", ha opinado el jefe de la diplomacia española.  A su juicio, May "tiene que plantear algo sustantivamente diferente, pero eso después tiene que ser aprobado en la UE".  "Lo que es importante es que consiga un apoyo parlamentario. No podemos seguir negociando algo al albur como ha ocurrido esta vez, cuando está todo negociado, el Parlamento británico lo rechaza", ha apuntado.

    Preguntado por un hipotético segundo referendo sobre el Brexit, Borrell se ha preguntado "qué votarían los británicos hoy, cuando están sin duda mejor informados de lo que lo estaban" con ocasión de la primera consulta.


    Te puede interesar

  • Publicidadunicef
    Publicidadcruz roja
    PublicidadAyuntamiento de La Línea
  • publicidad

    Etiquetas

    GSD
    IU
    ONU
    OPE
    PP
    SVA
    UE
    UGT
    Vox