Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Campo de Gibraltar sumó 461 parados más durante el mes de enero

  • Una oficina del INEM
    Noticias Gibraltar

    El paro ha vuelto a darle otro varapalo al Campo de Gibraltar. Durante el pasado mes de enero, las cifras del desempleo subieron en relación a diciembre en los siete municipios registrados de esta comarca (aun no se contabiliza de forma individual a San Martín del Tesorillo) elevando el número total de parados a 31.465 personas. Un total de 461 campogibraltareños perdieron sus puestos de trabajo siguiendo así la inercia de los últimos años durante el primer mes de un ejercicio natural y siguiendo también la inercia negativa a nivel nacional.

    Los datos más negativos se registraron en las ciudades con mayor población de la zona, Algeciras y La Línea de la Concepción. En la primera de ellas dos, la cifra total se sitúa a día de hoy en 13.674 parados, 214 más que el resultado total del último mes de 2018. En La Línea, el paro sigue siendo uno de las lacras más importantes del municipio, que ahora suma 113 desempleados más que en diciembre dejando la cifra total en 8.439 en una población que apenas suma 65.000 habitantes en total. 

    Otro dato llamativo que responde a la estacionalidad de la creación de empleo en el Campo de Gibraltar responde a los datos que deja el mes de enero en Tarifa, donde el paro subió en 52 personas. En San Roque y Los Barrios, enero dejó 37 desempleados más mientras que en los municipios de interior, Castellar y Jimena, el desempleo apenás supuso un problema para ambos, creciendo tan solo en 2 y 6 personas respectivamente.

    Los sindicatos exigen medidas

    Los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano y Ángel Serrano respectivamente, no han tardado en valorar de forma "negativa" esta nueva subida en las cifras del paro en el Campo de Gibraltar. Ambos, además, han coincidido a la hora de exigir medidas al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, que pasen por la derogación de la reforma laboral o la apuesta decidida, con inversiones de por medio, por el Campo de Gibraltar.

    "Lo que necesitamos, ya con urgencia, es un Plan de Empleo para el Campo de Gibraltar. Un plan específico que alivie esta situación insoportable y que abra la puerta a futuras inversiones, sobre todo en materia de infraestructuras", aseguró Triano. Serrano, por su parte, alertó al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, asegurando que "algo no se está haciendo bien", instándole al mismo tiempo a la convocatoria urgente del Consejo Económico y Social de la comarca para buscar "soluciones".