Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Cae un clan de la camorra italiana en el Campo de Gibraltar por narcotráfico

  • Una de las intervenciones de la Guardia Civil
    Una de las intervenciones de la Guardia Civil
    Noticias
    La Guardia Civil, junto al Arma de Carabinieri de Italia, han desarrollado de forma conjunta la operación Maverick II, en la que se ha desarticulado a una de las más importantes y violentas organizaciones criminales dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional asentadas en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar. Parte de los miembros de esta organización pertenecían a la Camorra Italiana, concretamente al conocido “Clan de la Marranella”, que ha sido totalmente desarticulado aquí en nuestro país.

    Los miembros de esta organización eran los encargados de conseguir  y transportar el hachís que finalmente era vendido y consumido en las calles de Roma. Para comprar la droga, el clan contaba con la colaboración de un grupo de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar, si bien gran parte de la mercancía con la que traficaban era conseguida mediante los denominados 'vuelcos', que consiste en robar droga a otras organizaciones criminales.

    Los miembros de esta organización se caracterizaban por el uso de una violencia extrema, haciendo uso de armas de fuego y secuestrando, durante 2018, a dos narcos de origen italiano en Manilva, en marzo y octubre de 2018 e intentando también secuestrar a un tercero en dicha localidad malagueña que no llegó a consumarse pero que acabó en un violenta reyerta con palizas y tiros entre miembros de dos bandas de narcos, que peleaban por la mercancía que se ocultaba en una de las denominadas guarderías de la droga.



    Según la investigación, se ha podido descubrir que la droga, una vez robada a otras bandas en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, era transportada por carretera hasta Roma, oculta en el interior de autocaravanas que los miembros de esta red alquilaba para tal fin, contratando para ello a parejas con apariencia normal para no levantar sospechas.

    Esta organización estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, padre y dos hijos, ubicados en la Costa del Sol y pertenecientes a un clan mafioso italiano, asentado en Roma conocido como "Banda della Marranella". La operación se ha saldado con la detención de 56 personas (42 de ellas en Italia) y 7 investigadas. En italia, además, se incautaron bienes por valor de más de 2 millones de euros y, en el cómputo general de esta intervención, se han incautado más de media tonelada  hachís en diversas aprehensiones realizadas en España, Italia y Francia, seis turismos y una autocaravana utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

    Hay que destacar también la localización, en el interior de una finca ubicada en la zona de el Zabal de La Línea de la Concepción, de un zulo enterrado bajo tierra de grandes dimensiones,  para ocultar grandes cantidades de droga en su interior previamente a su envío a Italia.

    Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Málaga, junto al Arma de Carabinieri de Ostia (Roma)  y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), el cual ha decretado prisión para 13 de los detenidos.


  • Te puede interesar

  • caritas
    El mesón de Lolo
    cruz roja