Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El 5 de agosto, convocatoria en apoyo a las víctimas de la explosión en el 100% Tarifa

  • Cuatro años de la tragedia

    Una de las concentraciones de años anteriores en apoyo a las víctimas
    Una de las concentraciones de años anteriores en apoyo a las víctimas
    Noticias

    Como cada 5 de agosto, la Asociación de Afectados por el accidente del Transformador 29272 en Tarifa, recuerda a las víctimas del accidente producido hace ya cuatro años. Murieron dos personas, Mari Luz y Sara, y otros seis compañeros quedaron con secuelas físicas y psicológicas.  

    “Han pasado cuatro años, y seguimos esperando justicia, y que la Junta de Andalucía  implemente las medidas necesarias para que no haya otros casos como el nuestro. De nuevo en este aniversario, debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo por la COVID-19, no convocaremos la manifestación con la que año tras año nuestros vecinos nos han acompañado por las calles de Tarifa. En su lugar realizaremos un sencillo acto de izado de la bandera con el logo de la Asociación en el castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, y a través de las redes sociales solicitaremos de nuevo el apoyo de todos los que conocen nuestra causa”, indican en un comunicado.

    Añaden que “ahora sabemos la verdad, el accidente pudo haberse evitado, pero puede volver a ocurrir. Tras cerrarse el proceso de instrucción el pasado mes de mayo, y conocer las conclusiones de los informes periciales, sabemos que la causa del incendio y deflagración se debió al régimen de sobrecargas severo al que estaba siendo sometido el transformador de alta tensión desde, por lo menos, el año 2013 y, presumiblemente, desde 2009. Las sobrecargas se producían prácticamente todos los días de los meses de verano, llegando a alcanzar factores de carga superiores al 175% en los momentos de mayor demanda”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Del seguimiento que hace esta asociación, se desprende que los accidentes en transformadores se están produciendo cada vez con mayor frecuencia, de los 27 que se incendiaron en 2017 se ha pasado a 56, prácticamente el doble en 2020, y en lo que va de este año ya se han incendiado 35. “Esto quiere decir que muy probablemente se supere la cifra del año anterior”.

    Ante la insistencia de esta asociación de la necesidad de “implementar algún protocolo para comprobar que dicha actividad preventiva consistente en el análisis de la capacidad de los transformadores previas a las nuevas autorizaciones de conexión, la respuesta de la administración ha sido, y sigue siendo, evasiva”.

    La administración “no dispone de ningún tipo de procedimiento interno o protocolo para exigir y comprobar que la empresa distribuidora está cumpliendo con la obligación de realizar los análisis de capacidad, ante cada petición de conexión a red, previo al permiso de enganche tal y como dice la ley (este extremo fue confirmado por escrito por la propia Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz). Endesa, en este sentido, parece que no cumple la ley pero la Junta de Andalucía no ha sido capaz de, en veinte años que hace que esta ley está en vigor, articular reglamento alguno que obligue a esta empresa a cumplirlo”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas