Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Un patrullero español advierte a los barcos fondeados alrededor del Peñón que violan el “paso inocente”

  • El patrullero británico junto al P44 español
    El patrullero británico junto al P44 español
    Noticias
    El patrullero español P44 ha advertido esta tarde a los buques fondeados alrededor del Peñón que están “violando el principio de paso inocente” al no contar con autorización de las autoridades marítimas españolas para encontrarse en sus aguas jurisdiccionales. Esta actuación ha supuesto un gran revuelo en Gibraltar y las autoridades militares británicas enviaron un patrullero y una lancha RHIB frente al barco español.

     

    La cuestión de las aguas alrededor del Peñón, sobre las que Reino Unido se considera legitimado para actuar como propias, sin que España le reconozca tal autoridad ni se haya dirimido la cuestión en ningún organismo internacional, es un escenario frecuente de conflictos y tensiones.

     

    Como se conoce el Tratado de Utrecht cedió la ciudad de Gibraltar, fortaleza y puerto, pero no las aguas alrededor del Peñón que el Reino Unido se atribuye como propias y Gibraltar utiliza para mantener sus actividades comerciales portuarias, impedir la pesca tradicional española o para realizar expansiones urbanísticas. Entre esas prácticas está el habitual fondeo de buques en la cara este del Peñón, que ha sido motivo constante de quejas y protestas de colectivos ecologistas y vecinos de la zona.



     

    Esta tarde, el patrullero español P44, en navegación a baja velocidad por la costa este del Peñón, realizó la siguiente advertencia a los buques que allí se encontraban:

     

    “Le habla el patrullero español P44. Usted está fondeado en aguas territoriales españolas violando el principio de paso inocente. Le sugiero que zarpe rápidamente y abandone las aguas territoriales españolas. Corto”.

     

    Las autoridades del Reino Unido respondieron con dos unidades del escuadrón de Gibraltar que pretendieron conminar al patrullero P44 para que se alejara del lugar, aunque el buque español siguió su rumbo y velocidad sin ninguna alteración.


  • Te puede interesar

  • caritas
    cruz roja
    unicef