Martes, 23 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Margarita Robles defiende la actuación del 'Tornado': "Son aguas españolas"

  • Picardo dice que es una "nueva provocación"

    Pedro Sánchez junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles
    Pedro Sánchez junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles
    Noticias
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aseverado este martes que el buque 'Tornado' de la Armada actuó dentro de la legalidad y siempre dentro de aguas de jurisdicción española este domingo cuando ordenó a dos barcos comerciales anclados cerca de Gibraltar que abandonasen ese lugar, por considerar que se trata de "mar territorial español".

    "El buque de la Armada actuó con arreglo a la legalidad y dentro de aguas jurisdiccionales y de soberanía española", ha zanjado la ministra en declaraciones a RNE, tras las protestas de Gibraltar, que ha llegado a acusar a España de poner en peligro la seguridad del Estrecho con "provocaciones sin sentido".

    Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ya defendió este lunes que el patrullero estaba desarrollando las misiones que tiene encomendadas en estas aguas, que son "mar territorial español donde España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional".

    Respecto a buques de terceros Estados rige el llamado "derecho de paso inocente" que, según la Convención de la ONU de Derecho del Mar, se traduce en derecho a atravesar las aguas en cuestión de manera rápida e ininterrumpida. Según el Ministerio español, el 'Tornado' observó que algunos buques en la zona "no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento".

    Este martes, Robles ha recordado que las relaciones con Reino Unido son competencia de Exteriores, pero ha insistido en que los buques de la Armada actúan siempre "con arreglo a la legalidad y dentro de territorio español y de España". En este punto, ha aprovechado la oportunidad para destacar la labor de las Fuerzas Armadas españolas en todo el mundo y ha lamentado que en ocasiones este esfuerzo quede difuminado por las "pequeñeces" de la política.

    Picardo: "Son provocaciones y actitudes estúpidas"

    El Gobierno de Gibraltar ha emitido, en las últimas horas, un duro comunicado en el que acusa a España de poner en peligro la seguridad en el estrecho de Gibraltar con "provocaciones sin sentido", "acciones estúpidas" y "quijotescas", en alusión al incidente con el patrullero 'Tornado' de este fin de semana. Aunque Reino Unido ha dicho que el 'Tornado' no llegó a hacer una "incursión" en lo que considera "aguas territoriales británicas de Gibraltar" --y España considera aguas españolas--, el Gobierno de Fabian Picardo sí cree que el Tornado protagonizó una "incursión ilegal" al ordenar a dos barcos merchantes que salieran de la zona, alegando que se trataba de aguas españolas.

    Gibraltar cree que estos "juegos de guerra" son "una distracción peligrosa a los intereses militares y de seguridad más amplios de la región". 


  • Te puede interesar

  • Publicidadcaritas
    Publicidadcruz roja
    PublicidadEl mesón de Lolo