
El Consejo de Ministros va a nombrar hoy viernes al diputado socialista, Salvador de la Encina, nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Ornella Chacón, que dimitió este miércoles al frente del organismo público. Su designación se produce menos de una semana después de que el algecireño se quedara fuera de las listas al Congreso y al Senado que, de cara a las elecciones generales del 28 de abril, ha confeccionado el PSOE.
Su nombramiento, no obstante, es de elección directa del Gobierno de Pedro Sánchez lo que supone sobre la práctica que su continuidad en el cargo dependerá del resultado electoral de los próximos comicios. Es decir, si Sánchez sigue siendo presidente del ejecutivo central tras esa cita con las urnas, el camino se allanará para que De la Encina continúe al frente del sistema portuario nacional.
De la Encina, que en esta última legislatura ha ejercido como vicepresidente de la Comisión de Fomento del Congreso, nació en Ceuta el 8 de abril de 1958, es licenciado en Derecho y ha sido diputado por Cádiz en el Congreso desde 1996. De 2009 a 2011 presidió la Comisión de Fomento y de 2004 a 2008 fue el portavoz socialista en esa comisión parlamentaria.
De la Encina ha ejercido también como concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras y como director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, entre otros cargos. Ha sido ponente, entre otras leyes, de la de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General del Estado, en 2003. Como profesor universitario ha participado en conferencias y másteres sobre gestión marítima y portuaria y como jurista.
Chacón dimitió por “motivos personales”
Ornella Chacón anunció el martes al Consejo Rector de Puertos del Estado su cese, a petición propia y por motivos personales, tras comunicárselo previamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien será quien este viernes proponga a sus compañeros del Gabinete la sustitución por De la Encina.
Chacón remitió una carta a los presidentes de las autoridades portuarias y a todo el personal de Puertos del Estado para agradecer el respaldo y la colaboración que ha recibido desde su nombramiento por el Gobierno el pasado 6 de julio. En su carta de despedida, Chacón pidió a todos los integrantes del sistema portuario español que transmitan la necesidad de contar con un nuevo marco estratégico.