Viernes, 23 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Lorenzo del Río: “El Campo de Gibraltar necesita un partido judicial único”

  • Presidente del TSJA

    Lorenzo Del Río, presidente del TSJA
    Lorenzo Del Río, presidente del TSJA
    Noticias

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo Del Río, ha calificado la situación jurídica del Campo de Gibraltar como “muy preocupante” debido a la avalancha de detenciones que, en la zona, se viene registrando debido al refuerzo de agentes que velan por la seguridad y luchan contra el narcotráfico. Los expedientes se amontonan y la justicia ordinaria está “ralentizada” debido a esta situación que bien merece “un giro radical”, según ha dicho Del Río.

     

    Durante el transcurso del foro jurídico ‘ICADIZ’, celebrada en la capital gaditana, Del Río ha asegurado que en su última reunión celebrada en el Campo de Gibraltar con jueces de los partidos judiciales Algeciras, La Línea y San Roque quedó “demostrado” que los órganos judiciales con los que cuenta la comarca “no son suficientes”. “El refuerzo policial ha atacado directamente al narcotráfico y las detenciones han crecido enormemente. Es algo que celebramos, por supuesto, pero que debe estar acompañado de un nuevo sistema organizativo, porque está claro que el actual es insuficiente”.



    Unicef

     

    “La justicia no avanza, en ocasiones, por culpa de las instituciones”, lamentó Lorenzo Del Río, quien cree que la solución pasa por la autonomía jurídica de la comarca y un refuerzo importante de jueces y funcionarios de justicia. “El Campo de Gibraltar, manteniendo sus juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque, precisa de un partido judicial único que pueda agilizar la situación actual. Todo ello con su correspondiente refuerzo de profesionales”, aseguró el presidente del TSJA.

     

    Del Río es un perfecto conocedor de la situación judicial de la provincia y especialmente del Campo de Gibraltar. En 1984 accedió como magistrado a la Audiencia Provincial de Cádiz, que presidió desde el 23 de noviembre de 1998. En diciembre de 2010 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), cargo en el que ha obtenido un segundo mandato.