Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE recuperará el gobierno de la Mancomunidad tras ocho años en la oposición

  • La Línea será decisiva también en Diputación

    Edificio de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    Edificio de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    Noticias

    Los resultados de las elecciones municipales van a tener una consecuencia añadida, la más que probable pérdida de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por el Partido Popular y el regreso del PSOE tras ocho años en la oposición.

    El PSOE, tras el cálculo de representantes por municipios según los resultados del 26 de mayo, repite con 13 representantes en el ente comarcal, mientras el PP se queda con 6 (cinco menos que en 2015) debido a su más que discreto resultado en todos los municipios de la comarca, excepción hecha de Algeciras y Los Barrios.

    Aunque en este nuevo mandato de la Mancomunidad, la verdadera novedad es la incorporación de un nuevo municipio, San Martín del Tesorillo, que con dos nuevos miembros eleva a 34 el número total del plenario, y por lo tanto la mayoría absoluta se situaría en 18. La incorporación del nuevo municipio aún no es una realidad, dado que restan trámites administrativos aparejados a la reforma de Estatutos necesaria. Sin embargo, todo hace prever que para cuando se conforme el nuevo plenario mancomunado, los plazos se hayan cumplido y los dos representantes de San Martín puedan sentarse en el salón de plenos de Villa Smith y votar al nuevo presidente.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    La apabullante victoria de La Línea 100x100 en este municipio, con 21 concejales sobre 25, le otorga a esta formación política la totalidad de los miembros que en Mancomunidad le corresponden al Ayuntamiento de La Línea, cinco, igual que a Izquierda Unida, que con sus excelente resultados en Jimena y en el recién llegado San Martín del Tesorillo, obtiene esos mismos representantes. Cualquiera de esas dos formaciones podrían sumar sus cinco miembros a los 13 del PSOE, sumando los que le faltan para la mayoría absoluta.

    La Línea, decisiva en Diputación Provincial

    Además, y también como consecuencia de su excelente resultado en La Línea, Juan Franco consigue hacerse con dos diputados provinciales, que igualmente le confieren la posibilidad de ser decisivo para que el PSOE alcance la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Cádiz. Todo indica que La Línea y su nuevo equipo de gobierno tienen en sus manos empujar al PSOE al gobierno de esas dos instituciones. Los dirigentes de ambos partidos ya han manifestado que esa es la solución más lógica y sobre la que ya trabajan.

    El resto de representantes en la Mancomunidad se los reparten Los Barrios 100x100, con tres, y Adelante Andalucía, con dos.




  • Prolibertas
    Prolibertas