Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El 83 % de operaciones policiales contra el narcotráfico acaban en juicios

  • Según la Memoria de la Fiscalía de Andalucía

    Ana Tárrago, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Ana Tárrago, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    El 83 % de la operaciones policiales contra el narcotráfico acaban en juicio en Andalucía, la mayoría de ellas en el Campo de Gibraltar, según la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de 2020, que recoge también un incremento del 16 % en los delitos contra la libertad sexual de los menores.

    La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha presentado en el Parlamento de Andalucía la Memoria de 2020 que refleja un descenso del 15 % de la criminalidad, aunque otras modalidades delictivas se mantienen o han aumentado.

    El descenso se debe a la falta de movilidad como consecuencia del estado de alarma y el confinamiento por la pandemia, según Tárrago, que ha lamentado los efectos "devastadores" económicos, sociales, sanitarios y laborales que ha supuesto la crisis del covid-19.

    Los delitos de seguridad vial disminuyeron en el confinamiento, pero cuando se levantó la movilidad crecieron estos delitos, sobre todo los asociados al exceso de velocidad.

    Respecto al tráfico de drogas, ha bajado el "menudeo", pero se han incrementado las causas "más graves" relacionadas con el narcotráfico, de hecho, en el caso del blanqueo de dinero se han incoado un 45 % de procedimientos.

    La fiscal Superior ha expresado una especial preocupación por el narcotráfico y la criminalidad que lleva asociada, aunque ha destacado que las intervenciones policiales "han tenido un reflejo" en el sentido de que casi el 83 por ciento de las operaciones policiales se ha judicializado, ha precisado.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    Los delitos que más aumentaron durante la pandemia fueron los relacionados con la ciberdelincuencia, los asociados con las nuevas tecnologías, especialmente las estafas por internet, las coacciones y los vinculados a las ventas telemáticas.

    En cuanto a los menores, la Memoria anota una bajada de la violencia escolar por la falta de presencia durante el confinamiento, pero contabiliza un incremento de más del 16 % de los delitos que atentan contra la libertad sexual de los menores, un dato - ha subrayado- "muy alarmante que preocupa mucho" a la Fiscalía.

    "Yo creo que es debido también a una falta de formación en los menores. Los fiscales de menores aprecian la mayoría de ellos en sus memorias la facilidad que tienen y la parte negativa de las redes sociales en temas sobre la libertad sexual", ha explicado a los periodistas. 

    Además, ha aclarado que "no le consta" que haya un incremento de delitos por parte de menores inmigrantes, como ha denunciado Vox en varias ocasiones.

    Durante el confinamiento hubo un 4 % menos de denuncias por violencia machista, si bien se produjo un repunte de llamadas al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que, en muchos de los casos, se convirtieron posteriormente en denuncias.

    Preguntada por la preocupación de muchos directores de centros por la influencia en los menores de series como "El Juego del Calamar", la fiscal Superior ha considerado que la "violencia genera violencia y que los menores se hacen más permisivos sin ven con normalidad esa violencia", aunque cree que en estas situaciones hay una "influencia clara" de la redes sociales




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas