Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Altadis vuelve a advertir de los riesgos para la salud del tabaco de contrabando

  • El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena
    El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena
    Noticias

    Los profesionales del sector de los estanqueros de España han advertido del riesgo para la salud que supone consumir tabaco de contrabando, ya que se trata de un producto que “no está sometido a controles sanitarios” y los consumidores “no conocen la procedencia de lo que fuman ni de qué forma puede afectarles”. Así ha quedado constatado en uno de los discursos pronunciados en el V Congreso Frente al Contrabando de Tabaco organizado por Altadis, que se ha celebrado este jueves en Mérida.

    Las palabras fueron pronunciadas por Lola Abad, que regenta un estanco en Badajoz, y que ha sido una de las tres personas que ha participado en un congreso en el que también se ha puesto de manifiesto la preocupación existente por las grandes cantidades que, de tabaco de contrabando, sigue entrando en España a través de Gibraltar.

    El Congreso, en el que también han participado miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera, ha celebrado dos mesas redondas. La primera sobre la importancia de la trazabilidad en la lucha contra el contrabando, una herramienta para facilitar a las autoridades información sobre el mercado para el que se fabrica el tabaco y la ruta que sigue; y la segunda, acerca de la experiencia de los estanqueros y su contribución contra esta práctica.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    En cuanto a la situación del contrabando en España, la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha asegurado que los últimos datos son "optimistas" ya que la tendencia en la venta ilícita de cajetillas se ha reducido hasta situarse en el 8,1 por ciento frente al 12,5 por ciento de hace cuatro años.

    No obstante, hay zonas con cifras de comercio ilícito "muy altas", como en municipios de Málaga y Sevilla, donde el índice ha llegado a alcanzar el 60 por ciento y ahora se sitúa en torno al 30 por ciento, ya que "tienen cerca el mercado de Gibraltar donde el tabaco es más barato y la renta per cápita es menor a la media nacional por lo que los consumidores son más sensibles al precio", aunque la reducción también es significativa.

    Según Ingelmo, esta tendencia a la baja se debe al "equilibrio de varios factores", entre los que ha destacado el trabajo desarrollado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad y la Agencia Tributaria en la represión del contrabando.  A estas actuaciones se suman la salida de la crisis económica, "que ha hecho que muchos consumidores que recurrieron al comercio ilícito hayan vuelto a su estanco", así como la aplicación de una política fiscal "no basada en grandes subidas del impuesto sobre el tabaco que repercute en el precio".




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz