Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Antonio Sanz destaca la labor del voluntariado de Protección Civil en la provincia

  • Sanz presidió el acto provincial del voluntariado de Protección Civil
    Sanz presidió el acto provincial del voluntariado de Protección Civil
    Noticias

    El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha presidido el acto de apertura de la 'Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Cádiz'.

    Un total de 152 voluntarios se han dado cita en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno en una cita auspiciada por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía para "fomentar el encuentro, hacer balance, informar de las novedades para los próximos meses, avanzar en su formación y propiciar un debate sobre las líneas de cooperación en materia de prevención y emergencias", según detalla en un comunicado la Junta.

    El viceconsejero de la presidencia ha dado las gracias al voluntariado por su participación en la seguridad de pueblos y ciudades. Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno andaluz está comprometido con el movimiento del voluntariado, "sabemos que vuestra participación en labores de prevención y cooperación en emergencia es muy necesaria por eso desde el ejecutivo queremos fortalecer el papel de las agrupaciones". Para ello, ha destacado que "desde la Consejería de la Presidencia, se ha casi duplicado la línea de subvenciones, así el año que viene dispondréis de 700.000 euros".

    El cambio en las bases reguladoras de las subvenciones ha permitido que a las ayudas tradicionales en materia de uniformidad, seguros e identidad corporativa, se sumen otras que permiten la compra de bienes inventariables, según indica Sanz, que agrega que "así nos lo habéis solicitado estos meses y lo hemos hecho realidad para el año que viene".

    Las Agrupaciones de Entidades Locales Autónomas, que hasta ahora no podían beneficiarse de estas subvenciones, también podrán hacerlo el año que viene gracias al cambio en las Bases Reguladoras. De este modo todas las agrupaciones estarán "en pie de igualdad a la hora de acceder a su financiación".





    La nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil es otra de las novedades que se ha dado a conocer a los asistentes al encuentro. "Gracias a este desarrollo normativo veréis garantizado vuestro derecho a una formación reglada de calidad, con unos contenidos consensuados y ajustados a los retos de la sociedad de hoy, y con los títulos correspondientes que acreditan la adquisición de conocimientos y competencias que harán aún más valiosa vuestra entrega y dedicación", ha anunciado el viceconsejero.

    En este sentido, Antonio Sanz ha explicado que desde el Gobierno se ha impulsado la creación del Grado Medio en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y "ya se está avanzando para hacer realidad el Grado Superior en la comunidad autónoma andaluza". De la misma manera, el viceconsejero ha detallado que se está desarrollando un decreto para desarrollar el Sistema Local de Protección Civil, "una norma pionera en el Estado que fortalecerá la prevención y respuesta en emergencias en los municipios".

    De su lado, Ana Mestre ha elogiado "el valor que aporta el voluntariado al Sistema Local de Protección Civil". "Es importantísimo el papel de las agrupaciones en los municipios por eso agradecemos vuestra cooperación tanto en el día a día como en eventos tan importantes como el Plan Romero, el Gran Premio de Jerez o en simulacros como el que hemos realizado esta misma semana en CLH Rota", ha indicado.

    La delegada ha señalado también que "en Cádiz son ya 832 hombres y mujeres los que, a través de 29 agrupaciones locales de voluntariado, dedican su tiempo a mejorar la protección de los municipios". Ana Mestre ha animado a los presentes a compartir en voz alta las inquietudes y experiencias para crecer en conocimiento.

    "Hemos traído a ponentes de distintos servicios para que reflexionéis sobre cómo podéis crecer en distintas líneas de actuación pero también para que intercambiéis opiniones que os permitan llevar a vuestros municipios ideas para impulsar vuestras agrupaciones", ha proseguido.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas