Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

ARCGISA inicia la implantación de los nuevos contenedores en todos los municipios de la comarca

  • Subvencionados por el Gobierno

    Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
    Noticias

    Con la llegada del primer lote de equipamientos adquiridos con la subvención de 7,3 millones de euros otorgada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España a la comarca del Campo de Gibraltar, ARCGISA ha dado inicio a la implantación de los nuevos sistemas de contenerización en el territorio.

    Así, con la llegada de estos primeros 250 contenedores de carga lateral, destinados a la recogida de la fracción resto y la recepción de los próximos lotes de contenedores, que tendrá lugar durante los próximos meses, los municipios de Los BarriosTarifa, Jimena, Castellar, San Martín del Tesorillo y Algeciras, también se verán beneficiados por la implantación de estos nuevos equipamientos de carga lateral para la recogida de las fracciones resto, papel-cartón y orgánica. 

    Igualmente, La Línea, San Roque y Algeciras dispondrán de un total de 1.398 de carga bilateral para la recogida de dichas fracciones, junto a los correspondientes equipos de recogida. 

    Por todo ello, salvo incidencias en los suministros, los municipios de Algeciras y Los Barrios dispondrán de los nuevos contenedores para las fracciones papel-cartón y resto (sistema lateral), respectivamente, durante el actual mes de marzo.

    Igualmente, la implantación de los contenedores de dichas fracciones en la ciudad Tarifa tendrá lugar a lo largo del mes de junio, mientras que en julio se completará la reposición del equipamiento en la Villa de Los Barrios con la implantación de los correspondientes contenedores de la fracción papel-cartón (sistema lateral).

    Los municipios de interior, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, renovarán sus contenedores (fracción resto y papel-cartón; sistema lateral) a lo largo del mes de agosto, de tal  forma que, finalizando el período estival, Arcgisa implantará los nuevos contenedores  de San Roque (fracciones resto y papel-cartón, sistema bilateral), iniciándose la sustitución de los contenedores de la fracción papel - cartón destinados a La Línea (sistema bilateral) durante los primeros días del otoño.

    Por último, en noviembre se culminará la reposición de los contenedores de la fracción papel- cartón (sistema bilateral) en La Línea, mientras que el mes de enero de 2023 será el destinado a los contenedores de recogida de la fracción orgánica de La Línea y Tarifa.

    La subvención otorgada por el Gobierno de España a nuestra comarca representa la adquisición de 21 vehículos, 3.374 contenedores, de los que 1.976 corresponden al sistema de carga lateral y 1.398 al bilateral, a lo que se une la adquisición de un nuevo sistema de gestión de flotas para todos los servicios de recogida de residuos gestionados por ARCGISA.





    Las fechas de implantación en cada municipio están condicionadas por las fechas de entrega de los distintos equipos, que dependiendo de su tipología y disponibilidad serán diferentes en cada caso.

    Sobre la subvención recibida

    La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en base a lo recogido en sus estatutos, ha venido asumiendo paulatinamente en los últimos años el servicio de recogida de residuos de los municipios de la comarca, cuyos servicios son gestionados por ARCGISA, sociedad mercantil de capital íntegramente público perteneciente a la Mancomunidad, y que está constituida como medio propio de ésta.

    Integrar los servicios de recogida de residuos ha tenido como objetivo la generación de sinergias y economías de escala, tanto en el ámbito técnico como económico, que proporciona la gestión integral y coordinada de los servicios urbanos.

    Actualmente, la Mancomunidad a través de ARCGISA, presta el servicio integral de recogida de residuos en siete de los ocho municipios que conforman la comarca. En el caso de Algeciras, donde no se presta el servicio integral, si se realiza sin embargo el servicio de recogida selectiva (envases, papel-cartón, vidrio, aceites, residuos eléctricos y electrónicos, etc.).

    Los medios materiales con los que se han venido prestando los servicios no han sido objeto de un plan de renovación integral desde que fueron transferidos por los municipios. En el año 2019 se inició un plan de inversiones que, en el ámbito de la recogida de residuos, tiene como objetivo la renovación integral del sistema.

    La inversión prevista en dicho plan para todos los municipios de la comarca asciende a un presupuesto ligeramente superior a 23 millones de euros.

    El plan consiste en la sustitución de toda la flota de vehículos y del sistema de contenerización por equipo más eficientes, con menor consumo energético y mayores niveles de productividad, así como en la implementación de sistemas digitales de control y gestión que aporten un incremento de la eficiencia por esta vía.  




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas