Viernes, 10 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Arranca el II Certamen de Ciencia y Arte del Parque Natural del Estrecho ‘Concienciarte’

  • Un momento de la presentación de 'Concienciarte'
    Un momento de la presentación de 'Concienciarte'
    Noticias

    La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el director-conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, han dado a conocer las bases del II Certamen de Ciencia y Arte del Parque Natural del Estrecho “Concienciarte”.

    Este concurso está dirigido a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial de Algeciras y Tarifa, y tiene como objetivo acercar los valores ambientales y culturales del Parque Natural del Estrecho a la comunidad educativa presente en los términos municipales de ambos municipios.

    La temática de los trabajos de los alumnos puede ir desde la diversidad de la flora y la fauna, la práctica deportiva, el turismo  y las formaciones geomorfológicas presentes en el parque, hasta un estudio de la influencia climática del viento, la actividad del sector primario en el entorno, el arte prehistórico sureño, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia o la necrópolis de los Algarbes, por lo que con el concurso se “profundiza en los recursos del espacio, se dan a conocer las especies más representativas, además de fomentar una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural”.





    El director del espacio natural ha recordado que en la edición anterior participaron más de 600 escolares y ha especificado las bases de esta segunda edición de ‘Concienciarte’ que vuelve a tener cuatro categorías. Los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial presentarán un dibujo original sobre alguno de los temas mencionados donde se valorará el interés cultural de la obra, la técnica plástica y la originalidad e innovación.

    Los estudiantes de Secundaria, dentro del ámbito de las ciencias, deberán presentar sus trabajos en formato póster. En este caso se tendrá en cuenta la hipótesis inicial, la metodología, la claridad expositiva y la presentación de las conclusiones y bibliografía.

    El plazo para la presentación de los trabajos será desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020 a las 14:00 horas. Los centros participantes deberán presentar sus trabajos en un sobre dirigido a la Subdelegación, a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Algeciras o a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Tarifa.

    En cuanto a los premios, habrá un ganador por cada categoría. Cada uno de ellos, acompañado de tres familiares, participarán en una excursión marítima de avistamiento de cetáceos con alguna de las empresas colaboradoras en el certamen (Turmares, Firmm y Whale Watch) y en una charla en su centro sobre el Parque Natural del Estrecho impartida por la Fundación Migres.