Lunes, 4 de Julio de 2022
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Arranca la obra de la segunda fase de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras

  • Marifrán Carazo resalta la inversión de 13,7 millones de euros

    Marifrán Carazo, junto a otras autoridades. Foto: Junta de Andalucía
    Marifrán Carazo, junto a otras autoridades. Foto: Junta de Andalucía
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    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

    La obra, que tiene un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de diez meses, constituye la segunda fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. Además, ha anunciado el acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60 por ciento del suelo disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre. 

    Marifrán Carazo ha destacado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, es “el eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo, hasta 360 nuevos empleos entre directos e indirectos en la fase de construcción y otros 300 en la fase de explotación”.

    La consejera, además, ha incidido en que las áreas logísticas de la Red autonómica son “auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces”. Marifrán Carazo también ha recordado que la primera fase tuvo un presupuesto de 4,7 millones, a los que se suman los 13,7 millones de la segunda fase, haciendo una inversión total de 18,4 millones de euros.

    Esta actuación es la continuación de la ejecutada en el pasado año, cuando se realizaron las obras de la primera fase para la mejora de las características geotécnicas de los suelos con el fin de obtener un suelo consolidado que permita la posterior construcción en la segunda fase, las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

    En esta segunda fase, financiada al 80 por ciento con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias de la misma para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.





    La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas, y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.

    Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y CCTV, red de comunicaciones, desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kV mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.             

    Esta fase no contempla aquellas actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de ADIF que serán objeto de la tercera fase.

    La consejera también ha destacado que, en paralelo, se está desarrollando “un trabajo importante en la comercialización de las naves del sector San Roque”. Al respecto, ha avanzado que ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60 por ciento del total de los terrenos a cuatro empresas vinculadas a la actividad logística, el manejo del acero o el sector del transporte. “La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre”, ha adelantado Marifrán Carazo, que ha indicado que todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves –50.000 en venta y otros 45.000 en alquiler”.

    El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie de 2.930 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 65 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.

    La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional.

    El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras, está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EE.UU. y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jerez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jerez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas