Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Borrell renuncia a ser eurodiputado para seguir, de momento, como ministro de Exteriores

  • Josep Borrell
    Josep Borrell
    Noticias

    Josep Borrell renuncia hoy en Bruselas a su acta de eurodiputado para continuar como ministro español de Asuntos Exteriores, de momento en funciones y a la espera de si se confirma en el puesto o es nombrado en un alto cargo en la Unión Europea.

    Después de un mes de la victoria de la candidatura socialista que encabezaba Borrell en las elecciones europeas, el cabeza de lista ha anunciado que no asumirá su condición de parlamentario en Bruselas. Esta renuncia no significa necesariamente que vaya a ser nombrado ministro de Exteriores en el futuro gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo si se confirma que finalmente ocuparía alguna de las comisarías europeas o un alto puesto en la UE, de acuerdo a lo que estos días se está negociando en Bruselas.

    Aunque Josep Borrell ha sido siempre uno de los principales aspirantes para una comisaría europea y se espera que la representación española en Bruselas se consolide, también es verdad que el Gobierno ha barajado otros nombres posibles. No obstante, Borrell es el favorito para ocupar una cartera económica en Bruselas o asumir el puesto de Alto Representante de la UE para Política Exterior, que automáticamente le supondría una vicepresidencia en la Comisión Europea.





    Fuentes del Gobierno español señalan que, con la decisión de Borrell de renunciar al acta de eurodiputado, "el presidente del Gobierno en funciones puede seguir contando con su ministro de Exteriores mientras continúan las negociaciones sobre los altos puestos europeos". De lo contrario, apuntan, "tendría que cesar este mismo viernes".

    En Bruselas, mientras tanto, están pendientes de renovación las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, el mencionado Alto Representante para la Política Exterior de la UE y próximamente lo estará la presidencia del Banco Central Europeo.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas