Viernes, 30 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El cambio climático podría estar detrás de la proliferación del alga invasora

  • Las algas invaden el litoral tarifeño
    Las algas invaden el litoral tarifeño
    Noticias

    El cambio climático podría ser uno de los factores principales de proliferación del alga invasora que está provocando un grave desajuste ecológico, dañando a otras especies autóctonas de la zona. Así lo refleja el proyecto de investigación sobre el alga invasora realizado por el catedrático de Biología Marina, José Carlos García Gómez, se ha presentado esta mañana en La Línea de la Concepción.

    Se trata de un estudio fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y Endesa, que se centra en el impacto ambiental y de medidas de mitigación del alga exótica invasora que se encuentra en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar.





    García Gómez, investigador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, ha demostrado "la utilidad de emplear estaciones centinelas submarinas para la detección de impactos y especies exóticas en áreas marinas protegidas y para el monitoreo del calentamiento global basado en especies indicadoras". En concreto en Tarifa, se ha empleado una estación de cuadrículas permanentes en lugares estratégicos que encierran especies fijadas al sustrato, sensibles a cambios medioambientales, pero sin capacidad de desplazarse si las condiciones ambientales cambian. 

    Actualmente, los expertos señalan que la nueva macroalga invasora ha cubierto literalmente la mayor parte de la biota marina nativa que habitaba superficies iluminadas de fondos rocosos del Estrecho, especialmente entre 10 y 20 metros de profundidad. Esta situación es extraordinariamente delicada y se desconoce de momento cómo ponerle freno. Para ello, los investigadores tratan de resolver el enigma de qué nutrientes existen en el sistema que no utilizan las macro y microalgas autóctonas los cuales están provocando un rápido crecimiento de la nueva invasora del Estrecho.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas