Martes, 22 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Campaña ecologista para evitar el derribo de nidos de aves insectívoras en las ciudades

  • Vencejos en vuelo
    Vencejos en vuelo
    Noticias

    Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) han iniciado una campaña de difusión con el objeto de evitar el derribo de nidos de aves en las ciudades, sobre todo aquellos ubicados en edificaciones. Esta campaña se mantendrá activa hasta el próximo día 7 de junio siendo este el Día Mundial de los Vencejos.

    En estas fechas de primavera y principios de verano es cuando se produce un mayor derribo de nidos, coincidiendo la época de reproducción con el pintado o encalado y reparación de muchas viviendas. 

    Igualmente, muchos nidos son derribados inconscientemente por las escasas molestias que pueden llegar a producir al ser humano las aves nidificando.

    Estos pertenecen sobre todo a golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichón urbicum) y vencejos tanto comunes (Apus apus) como pálido (Apus pálidus) utilizando estos últimos sobre todo huecos de persianas y oquedades en edificios como tejas rotas etc.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Desde ambas asociaciones se trata de fomentar el enorme beneficio tanto ambiental como de salubridad en las ciudades, al ser estas aves importantes consumidoras de insectos como moscas y mosquitos y es que para los vencejos se ha calculado que un ejemplar puede comerse 60 Kg de insectos al año y los aviones unos 350 insectos al día y una sola golondrina puede comerse unos 60 insectos en una hora, teniendo en cuenta que una nidada de estas aves está compuesta por 2 adultos y de 3 a 6 pollos, la cantidad de insectos consumidos por estas aves resulta brutal, evitando de este modo el uso de insecticidas y otros contaminantes.

    Estas aves controlan plagas agrícolas y forestales, así como urbanas, siendo nuestros mejores aliados a la hora de librarnos de moscas y mosquitos.

    En este proyecto también se recuerda que las aves insectívoras están protegidas, y la destrucción de sus nidos esta prohibida por la ley. 

    En la campaña que se realizará desde redes sociales, grupos de whatsapp y páginas web de ambas organizaciones, está prevista la difusión de un cartel divulgativo, así como la emisión de una cuña en diversos programas de radio que se han ofrecido a ello.