Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Campo de Gibraltar brilla en Fitur durante la celebración del Día de la Comarca

  • Daniel Perea y Ana Ruiz, durante la presentación del Día de la Comarca
    Daniel Perea y Ana Ruiz, durante la presentación del Día de la Comarca
    Noticias

    La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha superado este jueves, y además con creces, su objetivo de situar a ésta zona a la altura de cualquier referente turístico internacional por sus playas, sus gastronomía o las actividades deportivas que se practican en algunos de sus ocho municipios. Hoy se ha celebrado el Día de la Comarca en el stand de la Mancomunidad.

    El vicepresidente de dicha entidad, Daniel Perea, y la delegada de Turismo, Ana Ruiz, fueron los encargados de conducir un acto por el que pasaron la práctica totalidad de los alcaldes del Campo de Gibraltar. El propio Perea destacó "el conjunto posibilidades" que la presencia de la Institución Comarcal en esta Feria Internacional del Turismo ofrece al Campo de Gibraltar.

    Así mismo, puso en valor "la variada y renovada oferta turística" que los ocho municipios ofrecen en esta edición presente edición, “de forma que aúnan la sencillez y la cercanía de sus vecinos, que constituye el gran potencial humano de nuestra comarca, junto a una riqueza natural, patrimonial y cultural envidiable”.

    Perea realizó un rápido recorrido por parajes naturales, playas y montes de la comarca, sin olvidar monumentos y, a la vez, destacando  la calidad humana y el espíritu acogedor y amable de los campogibraltareños . Todo ello, en palabras de Perea “representan las fortalezas y virtudes de un territorio, el Campo de Gibraltar, singular y único que nos conquista”. Igualmente, el vicepresidente puso en valor al turismo "como motor económico" de la comarca, generador de empleo y pilar esencial en la generación de riqueza y, por ende, de bienestar para los ciudadanos.

    Ana Ruiz, por su parte, fue la encargada de presentar el proyecto comarcal denominado “Campo de Gibraltar, un destino inteligente”, que tiene como objetivo implantar una "innovadora metodología de gestión de los destinos turísticos".

    Esta metodología, creada por la empresa Segitur, entidad de la Secretaria de Turismo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "está basada en un análisis previo del destino turístico que permitirá diseñar una estrategia fundamentada en cinco ejes esenciales como son la gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad". Ruiz indicó que “esta nueva forma permitirá la mejora de la gestión turística de los municipios del Campo de Gibraltar”.

    Tras esta exposición de la iniciativa comarcal dieron comienzo las presentaciones de cada uno de los ocho municipios campogibraltareños.

    San Roque

    El municipio sanroqueño contó con la participación de su primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo local y, a su vez, delegada especial comarcal, Ana Ruiz. En la presente edición la apuesta turística sanroqueña se ha enfocado en dos aspectos. Por un lado, el conjunto de actividades deportivas (fortaleza esencial del proyecto turístico de San Roque) y por otro, “una apuesta más genérica, de 365 días de un municipio activo, dinámico, cargado de actividades, un municipio de ocio, que no sólo se concentra en la Feria Real de San Roque, ni en la Semana Santa, sino que ofrece un amplio número de actividades”.

    A su vez, se procedió a la presentación del video promocional de la ciudad “San Roque eres tú”, elaborado por la empresa municipal Multimedia, en que se mostraron imágenes del casco histórico, Carteia, competiciones deportivas (polo, golf, vela) junto a su gastronomía, oferta hotelera, playas, entre otras posibilidades. El Alcalde sanroqueño señaló el conjunto de oportunidades que San Roque ofrece “combinando la práctica deportiva, junto al conocimiento del conjunto histórico de San Roque, sus museos, el yacimiento de Carteia y las rutas gastronómicas de alto nivel dotan plenamente de valor a la Ciudad”.

    Entre dichas pruebas Ruiz Boix destacó el Torneo Máster de Golf en Valderrama y el Torneo Internacional de Polo, eventos deportivos de primer nivel,  a lo que se unió  el ofrecimiento del municipio “de acoger otras competiciones oficiales de otras federaciones que deseen disponer de la mejor sede para sus actividades deportivas”.

    Algeciras

    La  delegada de Turismo de Algeciras, Susana Pérez Custodio, presentó la “Guía secreta de Algeciras”, publicación editada en estilo fascímil que se presenta como una agenda o diario de un viajero imaginario que recorre la ciudad  y encuentra secretos que, si bien están al alcance de todos, requieren la atención del visitante. Secretos como las coronas “borradas” de los bancos de la Plaza Alta, la tumba del molinero del siglo XVIII oculta entre la maleza de sus senderos naturales, edificios cuyas formas fueron copiadas por la exposición universal de Osaka o los enigmáticos signos lapidarios presentes en las piedras de la construcción de la Iglesia de la Palma, entre otros “secretos”. Una Guía diseñada a modo de diario, con dibujos realizados a mano, textos manuscritos, recortes de periódicos, sellos y fotografías.

    En palabras de Pérez Custodio ”una guía secreta que permitirá el conocimiento de los atractivos de Algeciras para el turismo, elaborada desde el cariño y el respeto y que servirá como instrumento de promoción de la ciudad”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Tarifa

    La amplia oferta turística tarifeña fue presentada por su Alcalde Francisco Ruiz Giráldez, que estuvo acompañado por la delegada local de Turismo, Lucía Trujillo Llamas. Tras la presentación del video promocional “5 razones para visitar Tarifa” se procedió a la presentación del Festival de Cine Africano, un festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por la asociación sin ánimo de lucro “Al Tarab”. Junto al Alcalde participó Mané Cisneros, directora del Festival, que puso de manifiesto los objetivos perseguidos por el FCAT.

    Posteriormente, se presentó la segunda edición del festival de cine fantástico “FanTarifa”, alternativa cultural que busca situar a la ciudad en el mapa de la industria cinematográfica internacional como un foro de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine en todo el mundo.

    Castellar

    “Uno de los pueblos más bonitos de España”, Castellar de la Frontera, presentó su oferta turística de la mano de su alcalde, Adrían Vaca Carrillo, que contó con la participación del concejal delegado de Turismo, Francisco Vaca. El municipio chisparrero centró su intervención en la presentación del Plan Estratégico de Castellar y su Guía gastronómica, como ejes esenciales de esta edición, viéndose complementada su presencia en el Día de la Comarca con la proyección de un video donde se mostraron las potencialidades de la Villa. 

    Las dos nuevas guías presentadas un mayor un mayor y pleno conocimiento del municipio: La primera guía muestra el Castillo Fortaleza, como principal atractivo turístico de la ciudad y que, editada bajo moderna y atractiva de manos de la Diputación Provincial, permite contemplar la majestuosidad de la fortaleza medieval del siglo XVIII. Junto a ella igualmente se presentó la primera Guía Gastronómica de Castellar de la Frontera, “una guía que recoge en 46 páginas todo un conjunto de propuestas y posibilidades de realizar una ruta culinaria en el municipio, en palabras de su Alcalde”. Adrián Vaca destacó que “Castellar será sinónimo de turismo sostenible y de calidad, permitiendo realizar una actividad turística capaz de mantener el equilibrio medioambiental”.

    Jimena de la Frontera

    Francisco Gómez, alcalde de Jimena junto a Ángel Gómez, delegado de turismo presentaron la el video promocional “Tradiciones y Fiestas de Jimena de la Frontera”. El atractivo histórico y cultural de la ciudad, junto a artes practicadas en el entorno natural privilegiado han representado los grandes reclamos locales en la Feria Internacional del Turismo.

    La Línea de la Concepción

    Juan Franco, alcalde de La Línea, acompañado de Mercedes Atanet, delegada de Turismo presentaron el proyecto “Casas flotantes de Marina Alcaidesa”. Igualmente, el municipio linense presentó la Ruta de la Tapa, participando de la presentación el presidente de la Asociación Linense de Autónomos Hosteleros y Eduardo González, del negocio local de restauración “Bitácora” y la Ruta del Atún, representando esta última iniciativa la incorporación del municipio al circuito de la Diputación provincial de Cádiz.

    San Martín del Tesorillo

    El nuevo municipio campogibraltareño se presentó contando con la participación de dos de sus ediles, Roberto García, delegado de Cultura y el concejal de Deportes, Antonio García. Los delegados locales mostraron el agradecimiento a la Mancomunidad por su invitación a participar en el stand comarcal, propuesta que acogieron con satisfacción para así mostrar las líneas esenciales de su futura propuesta turística basada en turismo deportivo en medio rural. 

    Los Barrios

    Miguel Alconchel y el delegado de turismo, Pablo García, presentaron una oferta turística donde destacaron dos videos promocionales, uno relativo a la Romería de San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional recientemente junto a otra producción audiovisual denominada “De la naturaleza al mar” mostrando los atractivos de la Villa desde el Parque de los Alcornocales, a la playa de Palmones, el centro BTT y la oferta de turismo activo.

    Finalmente, la jornada tuvo un espectacular espacio gastronómico para deleitar a todos los visitantes del stand y en el que participaron el restaurante “El Frenazo” de Los Barriosel restaurante “Cuenca” de Jimena de la Frontera y el establecimiento  linense “Bitácora” de La Linea .