Lunes, 10 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Campo de Gibraltar perdió 20 vidas en tres campos de concentración nazis

  • Himmler visitó en abril de 1941 el campo de exterminio de Mauthausen
    Himmler visitó en abril de 1941 el campo de exterminio de Mauthausen
    Noticias

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen con el objetivo de facilitar a los familiares sus registros como fallecidos, estatus que todavía no tienen. Entre los fallecidos se encuentran veinte campogibraltareños, trece de ellos de La Línea de la Concepción, tres de Algeciras, otros tantos de San Roque y uno de Tarifa.

    Las veinte víctimas mortales que se cobraron los campos de concentración nacidas en el Campo de Gibraltar se reparten de esta forma:

    *La Línea de la Concepción:

    -Gusen: Bernardo Cosas Jiménez, Miguel Crespo Espinoza, Salvador Cuellar García, José Herrera Delgado, Antonio Llovet Ocaña, Juan Luengo Garesse, Rafael Reina Grimaldi, Fernando Salga García, Francisco Sumaquero Oda, Helios Villalba Gómez, José Vivero Ruiz, José Fernández Sarraho.

    -Mauthausen: Juan González Perujo.

    *Algeciras:

    -Gusen: Andrés Sánchez Zambrana, Manuel Sáez Ayala

    -Dachau: Francisco De la Rocha.

    *San Roque:

    -Gusen: Antonio Santy Ramos, Antonio Vilches Gallardo.

    -Dachau: Pedro Almagro Coll





    *Tarifa:

    -Gusen: José Blanco Mesa.

     

    Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:

    https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion

    https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobre-hechos

    Desprovistos de la nacionalidad española y declarados apátridas

    Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

    Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad española y declarados apátridas.

    El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos