Sábado, 15 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El Campo de Gibraltar y Ronda vuelven a unirse en demanda de un "mejor tren"

  • Politicos del Campo de Gibraltar viajaron a Ronda en el tren desde Algeciras
    Politicos del Campo de Gibraltar viajaron a Ronda en el tren desde Algeciras
    Noticias

    Alcaldes y dirigentes políticos del Campo de Gibraltar han realizado un viaje "simbólico" en tren, para reivindicar y demandar al Gobierno central la modernización de la línea ferroviaria, hasta la localidad malagueña de Ronda, donde han firmado un manifiesto, que ha sido leído por la portavoz de la Plataforma 'Andalucía Bay 2030, un siglo sin tren', en el que se indica que las comarcas del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto a la comarca de Antequera "se encuentran abandonadas ferroviariamente, lo que suponen un lastre ante inversores y turistas".

     

    Además, en el manifiesto se recuerda que la línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días y tras la puesta en servicio en el mes de mayo continúan las averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses e incluso incendios.

     

    Asimismo, aseguran que es apremiante que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera disfruten de las conexiones ferroviarias óptimas "como cualquier zona de España, a la altura de un país moderno y de infraestructura y el nivel que se imponen sus sectores productivos, por lo que es fundamental que la administración invierta en facilitar la utilización del tren para distintos fines, como empresariales, turístico o estudiantiles".

     





    La reivindicación busca una mejora de la infraestructura que evite un lastre a la competitividad de ambas zonas y que así puedan mejorar la circulación de mercancías y pasajeros. La portavoz de la plataforma Andalucía Bay 20.30, Arancha Montero, ha destacado y "celebrado la unión de todos los municipios en un frente único reclamando un tren digno".

     

    Desde la estación de Algeciras han partido el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel. Fernández asegura que la línea Algeciras-Ronda "es una de las inversiones más rentables que se pueden hacer en el país", mientras que los alcaldes de Algeciras y Los Barrios han hecho especial hincapié "en la necesidad de un tren que permita que la comarca consiga alcanzar su máxima competitividad y no quede perjudicada respecto a otras zonas del país".

     

    Por su parte Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, y Helenio Fernández, teniente de alcalde de La Línea, se han incorporado a la expedición en la estación de San Roque-La Línea. Ambos han manifestado la importancia de "recuperar la normalidad en la línea ante los abundantes problemas técnicos". Además. Fernández ha extendido la reclamación a la puesta en funcionamiento del ramal que una la estación con el municipio linense.

     

    Este encuentro continúa la labor de la reunión que los alcaldes de varios municipios afectados mantuvieron el lunes pasado en Algeciras. Entonces se firmó un manifiesto destinado al Ministro de Fomento y al Presidente de Adif en reclamación de la mejora de la línea ferroviaria.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos