Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

CCOO exige coordinación a Educación y Salud de la Junta

  • Entrada el CEIP Carteia, en San Roque
    Entrada el CEIP Carteia, en San Roque
    Noticias

    El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO denuncia la disparidad de criterios de las diferentes áreas sanitarias a la hora de afrontar los casos positivos de COVID en los colegios gaditanos. Esta central sindical comprende la desesperación de los equipos directivos de los centros, a la vez que alerta de la falta de EPI en algunos colegios y las dificultadas para contactar con los centros de salud de referencia.

    “Resulta inaudito que cada área sanitaria tenga unos criterios propios para abordar los protocolos de actuación frente a contagios por COVID en los centros educativos. Y resulta inaceptable la odisea que supone para los responsables de los centros educativos contactar con su scentros de salud de referencia. Desde CCOO- Enseñanza consideramos inaplazable que las delegaciones territoriales de Educación y Salud mejoren sus mecanismos de coordinación y unifique criterios de actuación”.

    Con estas palabras, el secretario provincial de Enseñanza de CCOO en Cádiz, Sebastián Alcón, se hacía eco de la situación que está viviendo el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos gaditanos.

    Desde CCOO de Enseñanza ponen como ejemplo que mientras en zonas como Puerto Real el  criterio empleado cuando aparece positivo en COVID en un aula es realizar pruebas a todo el alumnado y profesorado con contacto directo, además de establecer una cuarentena con independencia del resultado de estas, en otras localidades como Chiclana solo se confina a la niña que dio positivo.





    En otros lugares, como es el caso de Algeciras, “la cuarentena se ha establecido solo para el alumnado, y el profesorado permanece a la espera de que le hagan la PCR”, dicen desde CCOO.

    De igual manera, esta organización sindical considera inaceptable las dificultades que los equipos directivos de los centros se encuentran, y que “están teniendo notables dificultades para contactar con sus centros de salud de referencia, al objeto de recibir indicaciones de actuación ante las diferentes casuísticas que se presentan”.

    “Hemos detectado el caso de padres que se niegan a que a sus hijos se le hagan las pruebas PCR y a que estos se pongan las mascarillas, mientras los centros intentan contactar con Educación y con Salud y nadie les da una respuesta sobre cómo actuar en estos casos”, sostenía Alcón.

    En este sentido, CCOO requiere a la Junta que establezca mecanismos que permitan un contacto directo, ágil y rápido de los centros educativos con los centros de salud, algo que ahora no se está produciendo.

    En otro orden de cosas, este sindicato alerta de que hay centro donde no se han facilitado EPI al profesorado y otros donde los que se han facilitado han sido escasos o inútiles para el objetivo perseguido. “Si ha sido una apuesta política que vayamos a los centros, también tiene que ser una puesta política que vayamos con seguridad”, sentenciaba Sebastián Alcón.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas