Martes, 20 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

C's pide garantías sanitarias a la Comisión Europea en caso de que haya OPE

  • Maite Pagazaurtundúa
    Maite Pagazaurtundúa
    Noticias

    La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado a la Comisión Europea “cómo piensa reforzar la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos para poder llevar a cabo la anual Operación Paso del Estrecho (OPE)”, por la cual tres millones de personas atraviesan España en su retorno a sus lugares de origen, los países del Magreb.

    Ante la reapertura de fronteras interiores y exteriores de la UE tras la pandemia de COVID-19, la Junta de Andalucía solicitó ayer al Gobierno español suspender la OPE, ya que considera que no se dan las condiciones para realizarla con seguridad y ha reclamado a Sánchez que se extreme la planificación si se autoriza. 



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Así, la eurodiputada ha querido trasladar la problemática a Bruselas y ha solicitado al ejecutivo comunitario “apoyo para las autoridades que se vean afectadas por estos flujos de personas y establecer un diálogo urgente UE-Marruecos para organizar la gestión de la OPE”, en caso de que finalmente se ponga en marcha.

    “En pleno verano, niños y mayores pueden sufrir en caso de retenciones debidas a la situación de la distancia física para el control de fronteras, los ferrys.... Es evidente la necesidad de apoyo europeo de forma preventiva y planificada”, ha manifestado Pagaza, para quien es necesario explorar las posibilidades que pueden ofrecer instrumentos europeos como Frontex o el servicio de protección civil europeo, Rescue.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas