Lunes, 19 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Desarticulada una red con 46 detenidos y más de 8 toneladas de hachís incautadas

  • Un momento de la actuación contra la banda de 'El Tapi'. Foto: Interior
    Un momento de la actuación contra la banda de 'El Tapi'. Foto: Interior
    Noticias

    La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de droga liderada por 'El Tapi', considerado una de las figuras destacadas del narcotráfico, en una operación en la que han sido detenidas 46 personas e intervenidos 8.665 kilos de hachís.

    En un comunicado, el instituto armado ha explicado que en el marco de la operación 'Asgard', se han intervenido además un arma de fuego real y seis embarcaciones neumáticas semirrígidas y a los detenidos, en 22 registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y Ceuta, se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

    El inicio de las actuaciones vino desencadenado por la detención del considerado líder de la organización, conocido por 'El Tapi', que organizaba y dirigía el transporte de hachís desde las costas de Marruecos hasta la costa andaluza.

    La Guardia Civil ha explicado que era uno de sus principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y que se mostró muy esquivo durante la investigación, disponiendo de varios miembros de su organización para prestarle seguridad y cobertura.  A sus 33 años, 'El Tapi' cuenta con un amplio historial delictivo en el que acumula numerosas causas pendientes por narcotráfico.

    La organización estaba asentaba principalmente en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, si bien, a lo largo de la investigación se ha acreditado su participación en numerosos delitos de tráfico de drogas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en las provincias de Almería y Huelva.





    Una organización estructurada

    Las investigaciones permitieron comprobar que se trataba de una organización estructurada y de continua actividad, en la que los integrantes adoptaban elevadas medidas de seguridad en sus comunicaciones y en el transporte y almacenamiento de sustancias estupefacientes, para lo que contaba con una gran capacidad logística.

    Para ello poseían un soporte logístico en la provincia de Almería para botar las embarcaciones para transportar el hachís desde Marruecos a las costas españolas y además utilizaban naves de polígonos industriales de Almería, Murcia y Barcelona para guardar las embarcaciones y el combustible.

    Su capacidad logística les permitía llegar incluso a Portugal, donde se desplazaban algunos de sus integrantes para realizar actividades necesarias para el posterior tráfico de drogas, para lo que ha sido clave la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal en la investigación.

    Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta ha dirigido una investigación paralela de la Guardia Civil, denominada operación "Collar", para desmantelar una estructura de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en la que participaban varios de los detenidos.

    Durante la misma se ha descubierto un patrimonio mobiliario e inmobiliario blanqueado de un valor aproximado de tres millones de euros y por otro lado, los bienes muebles e inmuebles bloqueados se han valorado en 1,5 millones aproximadamente




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas