Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Desarticulada una red que introducía hachís con motos de agua en el Campo de Gibraltar

  • La mercancía procedía de Ceuta

    Los detenidos alijaban droga en el Campo de Gibraltar con motos de agua. Foto: NG
    Los detenidos alijaban droga en el Campo de Gibraltar con motos de agua. Foto: NG
    Noticias

    La Guardia Civil, en el marco de la Operación Brave, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís mediante el uso de embarcaciones recreativas y motos acuáticas.

    En total, se ha investigado a 51 personas, de las cuales 20 han sido detenidas y se ha aprehendido más de cuatro toneladas de hachís, 122 gramos de cocaína, cinco embarcaciones recreativas, cuatro motos acuáticas y cinco vehículos.

    La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de hachís. La mayoría de sus miembros vivían en Ceuta, contaban con la colaboración de otros residentes de Algeciras y llevaban un alto nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos.

    La organización criminal utilizaba dos métodos para llevar a cabo sus alijos: el “fondeo” y mediante embarcaciones recreativas. El primero consiste en que una embarcación parte desde las costas de Marruecos con la sustancia estupefaciente, la cual arroja en unas coordenadas estipuladas anteriormente con la persona que debe rescatar la droga.

    Llegado a ese punto, los tripulantes arrojan los fardos de hachís unidos a un peso, ubicando el lugar con una boya marina y, posteriormente, una embarcación utilizada por la organización navega hasta el punto acordado y rescata la droga.





    El otro método utilizado por la organización consiste en utilizar embarcaciones recreativas, que ante su apariencia de legalidad, navegan entre los puertos deportivos de Ceuta y el campo de Gibraltar. De esta forma, aprovechaban el volumen de embarcaciones que diariamente transitan entre dichos puertos para ocultarse.

    La organización investigada utilizaba las embarcaciones recreativas para cargar las sustancias en Ceuta y navegar hasta acercarse a las costas de la península. Unas veces alijaban en la playa directamente y otras realizaban el transbordo de la droga a motos acuáticas de la organización.

    Una vez se realizaba el alijo o el transbordo, la embarcación regresaba a puerto, aprovechando la afluencia de este tipo de embarcaciones para mezclarse entre ellas y así eludir el control policial.

    Las embarcaciones recreativas contaban con potentes motores de 150 CV hasta 300 CV, y al tener poca eslora, son lo suficientemente potentes como para transportar una cantidad considerable de droga. La utilización de motos acuáticas dificulta enormemente su seguimiento ya que presentan una gran maniobrabilidad en el agua.

    En total se han realizado 11 entradas y registros en varios domicilios y fincas de las localidades de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil y otras piezas de convicción que están siendo objeto de estudio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas