Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Desmantelada una organización que trató de introducir 15.000 kilos de hachís en España

  • Un cargamento de hachís, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Un cargamento de hachís, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal y Europol, han dado por desmantelada la organización delictiva que el pasado junio intentó introducir quince toneladas de hachís en España, con la detención de ocho de sus miembros.

    La investigación se inició a finales del año pasado cuando agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera tuvieron conocimiento de que personas de varios países podrían estar planificando introducir grandes cantidades de hachís en Europa y, para ello, estarían preparando una embarcación de grandes dimensiones, ha informado el instituto armado en una nota.

    En noviembre del 2020 se localizó una embarcación de bandera de Países Bajos, un pesquero de gran tamaño, en La Línea de la Concepción, fabricado en Alemania que había sido reconvertido años atrás en buque de rescate y salvamento por parte de una ONG que operaba en el Mediterráneo, y que en su momento había sido propietaria del barco.

    Los investigadores detectaron que la organización lo trasladó a la localidad portuguesa de Portimao, donde le hicieron varias reformas.  Al tardar más de lo esperado en preparar la embarcación, la organización adquirió un yate de lujo de 20 metros de eslora en La Manga (Murcia).



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Este barco sufrió diferentes averías en el proceso de carga del hachís, por lo que lo trasladaron a Lanzarote para su reparación, lugar donde finalmente fue intervenido durante la explotación de la operación.  En junio pasado el Seefuchs se encontró listo para de navegar y partió hacia las costas de Agadir, en Marruecos, para efectuar la carga de una gran cantidad de droga.

    Una vez cargado, el grupo delictivo puso rumbo al Estrecho de Gibraltar donde los agentes decidieron intervenir la embarcación 100 millas náuticas al sur de Huelva, y detuvieron a cinco personas de distintas nacionalidades al encontrar en su interior cientos de fardos de hachís.

    Una vez que la embarcación llegó al puerto de Huelva se realizó el registro judicial de la embarcación y se descargaron los fardos de hachís que arrojaron un peso aproximado de 15.000 kilogramos.

    Los investigadores efectuaron cinco entradas y registros en las localidades de Ribeira (A Coruña), Viladencans (Barcelona), Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares (Madrid) y en Almensilla (Sevilla).

    En estos registros fueron detenidas tres personas más y se intervinieron cuatro vehículos, numerosa documentación y 60.000 euros en efectivo. 




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas