Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

A diez años del Movimiento 15-M en el Campo de Gibraltar

  • Concentración del 15-M en La Línea
    Concentración del 15-M en La Línea
    Noticias

    Todos los viernes, a las siete de la tarde, la Alameda Alfonso XI de San Roque congregaba a un grupo de vecinos que siguiendo el estallido pacífico de los llamados “indignados”, desplegados por toda España, constituían el Movimiento del 15-M. Al igual que en esta localidad la ola de protesta se instaló en el resto de la comarca. Han pasado diez años de esa reivindicación ciudadana que exigía un cambio de rumbo y una democracia más participativa ante el cansancio por la corrupción y el bipartidismo. Se iniciaron acampadas permanentes en ciudades y se crearon grupos temáticos de trabajo.

    El movimiento era transversal y abordaba desde la regeneración política a las preocupaciones cotidianas. En un manifiesto circulado en la comarca se afirmaba: “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”. Y añadía: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores, unos... tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apartidistas..., pero todos estamos preocupados e indignados por la situación política, económica y social que tenemos a nuestro alrededor, por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros..., por la indefensión del ciudadano”.

    Ese mantenerse al margen de los partidos, hizo que en San Roque, el Movimiento 15-M, que también adoptó la denominación de Democracia Real Ya, rechazara la oferta de Izquierda Unida para hacer uso de su sede. Continuaron las asambleas al aire libre y si el tiempo no lo permitía en la sede de los ecologistas de Verdemar.

    En el Campo de Gibraltar, uno de los puntos de mira fue la Mancomunidad de Municipios, entendida como coladero de políticos que no habían logrado ser elegidos en elecciones y a los que se acomodaba en la institución comarcal. Esa crítica se extendía a los miembros del consejo de administración de la empresa Arcgisa, de los que algún medio había publicado, que percibían sueldos superiores al presidente de la Junta de Andalucía. Las subidas del recibo del agua y alcantarillado se identificaban con la necesidad de recaudar para cubrir esa lista de políticos y asesores. En este sentido, se criticaba las subidas experimentadas por estos conceptos.

    Asimismo, se exigía la publicación del patrimonio de los representantes públicos “antes, durante y después de sus mandatos, para fomentar la transparencia y la honestidad democrática”.



    Verano Activo La Línea
    Verano Activo La Línea


    Se insistía en estudios medioambientales y epidemiológicos en toda la comarca, y un control estricto de la contaminación industrial. En cuanto a la formación se destacaba como uno de los elementos fundamentales, reivindicándose para los jóvenes cursos remunerados y subvencionados que permitiesen una mayor preparación de cara a la consecución de empleo.

    Del mismo modo, se recogían demandas puntuales. En el caso de San Roque, un paso peatonal hacia la Escuela de la Hostelería, dada la falta de iluminación, escasa higiene y poca seguridad en los túneles de tránsito.

    A nivel general se hacía una defensa del Estado de Bienestar: “ningún hogar puede quedar sin ingresos mínimos para una vida digna”.  Los indignados consideraban que la deuda creada por el rescate de los bancos era la excusa para el recorte de gastos sociales y de las condiciones laborales. La eliminación del Senado era otra de las peticiones o, al menos, su modificación para que cumpliese la misión de representación territorial que la Constitución le asigna. Se mostraba la solidaridad con el pueblo griego sometido a numerosos recortes por el rescate de la Unión Europea.

    Hubo protestas públicas a nivel comarcal en La Línea y Algeciras. El 15 de octubre se llevaron a cabo movilizaciones por parte de los estudiantes.  En San Roque, el 6 de noviembre, se organizó una Jornada de Convivencia y Asamblea en el Pinar del Rey. En enero de 2012 hubo un encuentro comarcal en la Plaza Alta de Algeciras.

    Transcurrido los años cabría preguntarse por los logros o las frustraciones de los colectivos de Democracia Real Ya. Lo cierto es que el bipartidismo se rompió al surgir nuevos grupos que, de alguna manera, bebieron en el 15-M; se estableció el Ingreso Mínimo Vital y aumentó la transparencia pública. Sin embargo, la mayoría de las aspiraciones resultaron a día de hoy inalcanzables. El Campo de Gibraltar no fue una excepción, el número de políticos liberados y asesores ha ido en aumento, suponiendo un cada vez más elevado costo de dinero público.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas