Sábado, 24 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Diferencias en el Consejo de Ministros retrasan la aprobación de las medidas

  • Sánchez también es criticado por Euskadi y Catalunya

    El Consejo de Ministros de este sábado
    El Consejo de Ministros de este sábado
    Noticias

    Poco después de las cinco de la tarde de este sábado ha finalizado uno de los Consejos de Ministros más largos pero también más tensos que se recuerdan en los últimos tiempos. Las diferencias entre los ministros de PSOE y Podemos, socios de Gobierno, en relación al calado económico o social de las medidas que integran el estado de alarma anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, han retrasado precisamente la aprobación definitiva de las mismas.

    Las discrepancias fundamentales entre ambos partidos versan sobre el plan de choque económico que tendrá que aprobar el Ejecutivo en los próximos días, de cara a hacer frente al nuevo escenario que generará la grave crisis sanitaria del coronavirus. Según apuntan ya fuentes cercanas al ejecutivo de Pedro Sánchez, existen dos bloques dentro del Consejo de Ministros que defienden posturas bien diferenciadas.

    Por un lado, varios ministros se sitúan junto a la teoría de impulsar medidas más cautas a objeto de no disparar el coste económico del denominado plan especial para paliar los efectos del coronavirus y, por otro lado, titulares de carteras del Gobierno defienden un plan de choque más agresivo en defensa de los trabajadores aunque eso suponga que se eleven las cuantías. En la primera corriente se sitúan Nadia Calviño (Economía) y María Jesús Montero (Hacienda) y en la segunda Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos) y Yolanda Díaz (trabajo).

    Estos dos movimientos han puesto en un aprieto a Pedro Sánchez, quien no ha tenido más opción que alargar el Consejo de Ministros para buscar un consenso y retrasar también otros puntos de su agenda del día: ofrecer una conferencia de prensa con las medidas definitivas y mantener un contacto con los presidentes autonómicos.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    Esukadi y Catalunya acorralan a Pedro Sánchez

    No obstante, los problemas se le acumulan al líder del Gobierno. Precisamente a cuenta de las posturas contrarias que con él mantienen presidentes de comunidades como Euskadi y Catalunya, quienes no están de acuerdo con la limitación de los movimientos de los ciudadanos españoles para evitar la propagación del coronavirus.

    El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que sería "una sorpresa" que el Gobierno central anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y Salud como consecuencias de la crisis del coronavirus". "Sería un 155", ha indicado.

    "Una cosa es que se habilite al Gobierno para limitar la comunicación o el transporte en carretera y otra cosa es comprobar después en qué concretas medidas se materializa eso. Ya veremos si efectivamente la limitación hipotéticamente vaya a circunscribirse estrictamente en los supuestos en los que se pueda producir un daño a la salud, que tendrá un fundamento innegable que habrá que considerar y, por supuesto, habrá que respetar", ha agregado sobre la limitación de movimientos.

    Junta a la postura del Gobierno vasco se ha alineado también la Generalitat de Catalunya. Tal es así que el presidente catalán, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".
     "Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra.




    Noticias relacionadas con: Gobierno y Coronavirus

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas