Martes, 28 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Diputación transferirá más de 44 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia

  • En anticipos de recaudación

    Ruiz Boix (i), esta mañana en rueda de prensa. Foto: NG
    Ruiz Boix (i), esta mañana en rueda de prensa. Foto: NG
    Noticias

    La Diputación de Cádiz hará entrega, durante esta semana, de más de 44 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales que tienen encomendada su gestión tributaria a dicha administración.

    En concreto, éstos van a percibir 27.346.000 euros en concepto de anticipos ordinarios sobre las estimaciones de recaudación; y a final de mes se resolverá una segunda transferencia, esta vez como anticipos extraordinarios, que se cifra en 16.976.000 euros.

    Según ha informado la Diputación en una nota, el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado estos datos y ha destacado "la responsabilidad del conjunto de contribuyentes de la provincia de Cádiz", así como el rigor y la solvencia del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

    Los 44,3 millones de euros que se librarán en diciembre se destinarán a los 39 ayuntamientos de la provincia de Cádiz (entre los que se encuentran los ocho de la comarca) que encomiendan a Diputación toda su gestión tributaria (otros ayuntamientos recurren a la institución provincial para servicios específicos o parciales) y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; entre otras administraciones de la provincia. 

    Recaudación de 2021

    Ruiz Boix ha aprovechado la exposición de estas cifras para avanzar el rendimiento del año 2021. El diputado provincial ha precisado que el actual ejercicio podrá alcanzar una recaudación global de unos 430 millones de euros, que comporta un incremento de 12 millones en relación a 2020; una cifra que se aportará con detalle en el primer trimestre de 2022 cuando ya se conozcan todas las liquidaciones.





    Estos ingresos permiten una cobertura financiera "esencial" para unas entidades locales que "con la pandemia han tenido que reforzar sus servicios, asumiendo programas de empleo, políticas sociales o campañas de desinfección en colegios públicos".

    Los resultados, según ha explicado Ruiz Boix, no obedecen a una mayor carga tributaria ya que los ayuntamientos no han aumentado la presión fiscal, sino que el rigor del Servicio Provincial de Recaudación en las tareas de inspección, o en la captación de grandes contribuyentes, incide en la evolución de las cifras.

    El responsable del área de Servicios Económicos, tras reiterar el ejercicio de responsabilidad de la mayoría de contribuyentes, ha indicado que existen mecanismos para hacer más llevaderas las obligaciones fiscales para personas que así lo necesiten, además de disponer de medios suficientes para captar al sujeto o entidad que pretenda eludir su responsabilidad tributaria.

    A comienzos de cada ejercicio, Diputación y los ayuntamientos concertados concretan las estimaciones de recaudación. Con la cifra calculada se diseña un calendario de anticipos que determina el importe de las transferencias mensuales que el Servicio Provincial de Recaudación destina a cada municipio. Estos pagos conforman los denominados anticipos ordinarios.

    Cabe recordar que en el presente mandato se decidió que, una vez resuelta esta vía ordinaria, se podría adelantar una nueva remesa siempre que los resultados del ejercicio fueran positivos.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas