Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Doñana celebra su 50 aniversario como Parque Nacional

  • Flamencos en Doñana. Foto Junta de Andalucía
    Flamencos en Doñana. Foto Junta de Andalucía
    Noticias

    Con una programación de actos que comenzó en octubre y continuará hasta enero, Doñana conmemora el 50 aniversario de su declaración como Parque Nacional en 1969. Con este motivo, se ha otorgado la Medalla de Andalucía 2019 a los trabajadores y trabajadoras del Espacio Natural de Doñana y se celebrará una jornada de puertas abiertas, con fecha aún por confirmar.

    Doñana es uno de los tres parques nacionales andaluces, bajo la administración de la Junta de Andalucía e integrado en la Red de Parques Nacionales. Los otros dos son el Parque Nacional Sierra Nevada y la Propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves.

    El Parque Nacional de Doñana aporta a la red andaluza y nacional de espacios protegidos una proyección internacional, reconocida por instituciones europeas y redes mundiales de conservación de la naturaleza. Declarado Parque Nacional en 1969, es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Con 54.251 hectáreas de extensión, está situado en el suroeste de la comunidad autónoma, en las provincias de Huelva y Sevilla.



    Andalucía deja huella - REAE
    Andalucía deja huella - REAE


    Los ecosistemas acuáticos y terrestres le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, ambas en peligro de extinción. La marisma es lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico.

    En 1994, tras la evaluación del estado y proyección a futuros del Parque Nacional de Doñana, UNESCO procede a inscribirlo en la lista de Patrimonio Mundial; y meses después, en 1995, el Consejo de Europa le reconoce tal riqueza que le concede el Diploma Europeo para Áreas Protegidas, dada la conservación, planificación y gestión integrada de sus recursos naturales.

    Entre las actividades conmemorativas próximas están “Doñana Contada”, del 28 al 30 de noviembre; “Jornadas de guías de la Red de Parques nacionales”, del 2 al 5 de diciembre; “Encuentro de Doñana y sus quintos 1969”, 14 y 15 de diciembre; el Congreso “50 aniversario del Parque Nacional de Doñana”, en enero próximo y, pendiente de confirmar la fecha, jornadas de puertas abiertas en el Parque Nacional.




  • Unicef