Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Drones para combatir el alga asiática invasora

  • La consejera destaca la apuesta de la Junta para situarse a la vanguardia de la investigación

    La consejera observa uno de los drones
    La consejera observa uno de los drones
    Noticias

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la adquisición de una embarcación no tripulada que, junto a dos drones, uno de superficie y otro submarino, se incorporan a la investigación y lucha contra el alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae en el litoral de Andalucía.

    Crespo ha confirmado esta noticia durante la visita que ha cursado a las instalaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), con motivo de la adquisición de nuevos equipos de tecnología puntera entre los que se encuentra una embarcación autónoma de superficie equipado con un avanzado dron y ha destacado la apuesta de su departamento "por las nuevas tecnologías en el ámbito de la I+D+i para la realización de trabajos vinculados al medio ambiente".

    La utilización de ambos drones va a ser de gran eficacia en las investigaciones de la conocida como alga asiática, por lo que la consejera ha asegurado que "estas herramientas permiten seguir avanzando en la lucha contra esta especie invasora que tanto preocupa en nuestras costas por su incidencia en la pesca y en el turismo".



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Si el dron submarino permite en la actualidad realizar los transectos de densidad del alga Rugulopteryx Okamurae por debajo de los 30 metros (límite de seguridad para los buzos profesionales), ahora se les une el uso del dron de superficie (USV) de la embarcación autónoma, que va equipada con ecosonda multihaz.

    Hasta ahora, la toma de información no era posible realizarla en entornos de aguas poco profundas, ya que no permiten la navegación de una embarcación tripulada ni pueden desplegarse equipos muy voluminosos por su difícil acceso. Ahora, con esta embarcación, ya se podrá cubrir esta necesidad, mientras que el dron acuático permitirá trabajar en zonas someras.

    Además, con el dron en superficie se podrán realizar batimetrías en la zonas afectadas por el alga, lo que permite caracterizar los fondos analizados pudiendo establecer la presencia o no del alga invasora.

    Carmen Crespo ha puesto de relieve que "gracias a estas tecnologías vamos a poder disponer de mucha más información y nos van a permitir avanzar en la lucha contra el alga asiática". En este sentido, la consejera ha señalado que "los trabajos sobre el alga invasora van a continuar durante 2021 y 2022, tal y como hemos venido haciendo en los dos últimos años".




  • Prolibertas
    Prolibertas