Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ecologistas alertan del abandono de gatos en el Campo de Gibraltar

  • Gatos abandonados recientemente en Tarifa. Foto: A.V.
    Gatos abandonados recientemente en Tarifa. Foto: A.V.
    Noticias

    Colectivos ecologistas han advertido acerca del abandono de gatos en la comarca del Campo de Gibraltar. En un comunicado, recuerdan que este abandono “se produce con demasiada frecuencia en nuestras ciudades y campos. La fotografía que ilustra esta nota se realizó en Tarifa, a pie de un terreno, abandonados a su suerte”.

    Hay que recordar, añaden, que “280.000 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2020 en España, un descenso del 6,6% respecto a 2019, según las estimaciones elaboradas por la Fundación Affinity a partir de los animales recuperados por sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de España”.





    Según un estudio realizado en el 2010, los principales motivos de abandono de perros y gatos han sido las camadas inesperadas (14%), los cambios de domicilio (13,7%), los factores económicos (13,2%), la pérdida de interés por el animal (11,2%) y el comportamiento problemático de la mascota (11%), mientras que entre los motivos menos frecuentes se encuentra el fin de la temporada de caza (10,2%), las alergias de algún miembro de la familia (7,7%), el nacimiento de un hijo (6,4%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (3,5%), las vacaciones (2,6%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (2,4%).

    Como principal origen del problema, “es necesario que se dé inmediato cumplimiento a la normativa vigente contando con el imprescindible interés e implicación de las instituciones públicas que tienen competencia en la materia en el ámbito del control y aplicación del censo, chip y placa identificativa; localización y sanción del abandono; control de nacimientos a través de campañas de concienciación y esterilización; control de venta, importación y criadores de animales; programas educativos y divulgativos; fomento de la adopción, e incremento de centros de acogida y dotación de recursos para la correcta adecuación de las instalaciones ya  existentes”.

    “La participación de instituciones, protectoras, asociaciones de vecinos y, en definitiva, desde cualquier participación social, hace necesaria una puesta en común para enfrentar el abandono de los animales y dar fin a esta situación”, concluyen.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas