Lunes, 26 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los ecologistas, en contra de la caza como control de especies en el Estado de Alarma

  • Partida de caza en una imagen de archivo
    Partida de caza en una imagen de archivo
    Noticias

    El grupo Ecologistas en Acción ha trasladado a la Junta de Andalucía su postura en contra del uso de la caza como sistema de control de poblaciones de especies silvestres, especialmente durante el Estado de Alarma, como han solicitado asociaciones de cazadores y están autorizando otras comunidades autónomas.

    El escrito de las organizaciones ambientalistas y ecologistas viene motivado por las iniciativas de las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, para autorizar la caza durante el periodo del Estado de Alarma, con el argumento de controlar las poblaciones de especies cinegéticas, en particular, de conejo y jabalí, con la justificación de la prevención de daños a la agricultura y de riesgos para la sanidad animal. Estas acciones se están activando en las comunidades autónomas de forma masiva después de que el Ministerio de Agricultura reclamara públicamente que se mantuviera el control sobre el jabalí.

    Según la propuesta trasladada a las autoridades, “la caza no se ha mostrado como un instrumento eficaz para atajar una problemática que se ha sobredimensionado y que se repite año tras año, poniendo en serio peligro la biodiversidad ya que, de facto, lo que se pretende es mantener la temporada de caza durante todo el año, incluso, en época de reproducción de las distintas especies, muchas de ellas amenazadas. A esta situación se suma la excepcionalidad del Estado de Alarma en la que se están produciendo estas autorizaciones”.





    “Las entidades ecologistas y conservacionistas –continúan-- llaman la atención sobre el hecho de que delegar el ejercicio de esta actividad en cazadores y agricultores o en quienes estos designen, implica un evidente riesgo para la salud pública y un quebrantamiento de las exigencias de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma”.

    Ecologistas en Acción de Andalucía plantea que se debe aprovechar la situación de alarma para dar un respiro a especies clave como el conejo, y, por ello, solicita la moratoria de su caza, así como la suspensión de la media veda que afecta a especies en situación crítica, como la tórtola europea.

    “En cuanto a la situación de emergencia del jabalí y de sus híbridos –explica el escrito ecologista-- resultantes de cruces con cerdos, es una medida no justificada porque no existen datos de densidad y de daños contrastados que la avalen. Se pretende permitir la caza en todo el territorio andaluz de jabalíes y sus híbridos, a la vez que se mantienen autorizaciones de repoblaciones con estos animales criados en granjas y su alimentación suplementaria, auténtico origen del problema”.

    En caso de aprobarse la caza de conejos y jabalíes durante el periodo del Estado de Alarma, el grupo Ecologistas en Acción anuncia que lo recurrirá ante el Gobierno Central, por entender que es una medida ilegal que contraviene lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus respectivas prórrogas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas