Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los ecologistas se movilizan por la Patella ferruginea

  • La campaña lleva como nombre 'La lapa que da la lata'
    La campaña lleva como nombre 'La lapa que da la lata'
    Noticias

    Ecologistas en Acción está llevando a cabo un proyecto centrado en la lapa Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción, con una de las principales poblaciones peninsulares localizada en la Bahía de Algeciras. De esta manera, la campaña ‘La lapa que da la lata’ comenzará en el Campo de Gibraltar el 9 de marzo.

    Concretamente será en el IES Mediterráneo de La Línea, donde a partir de las 10:15 se iniciará una jornada dirigida al alumnado y a los docentes del instituto de La Línea. Continuará el 10 de marzo con una jornada divulgativa que dará comienzo a las 10:15 en la sede de la Asociación de Vecinos de Palmones, en Los Barrios, en esta ocasión enfocada a pescadores y usuarios del litoral.

    La exposición itinerante que visitará el Centro Comercial Gran Sur, inaugurándose el lunes 23 de marzo y que permanecerá expuesta al público hasta el 4 de abril, será otro pilar de las acciones de sensibilización del proyecto. La campaña se cerrará en el Campo de Gibraltar el viernes 27 de marzo en el IES Getares de Algeciras, donde se celebrará otra jornada para estudiantes.

    El proyecto, que comenzó a finales del 2019, lleva por nombre 'La lapa que da la lata' y se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Tiene como objetivos principales dar a conocer esta especie a la sociedad y fomentar así su protección.

    Los ejes del proyecto se centran en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas y las protecciones que la amparan. Para ello, el proyecto contempla acercar el conocimiento y trabajos de recuperación de la lapa a la ciudadanía en general y a usuarios del litoral en particular. Lo harán a través de materiales específicos como dípticos, charlas divulgativas en centros educativos, jornadas en clubes de pesca, talleres para estudiantes de ESO y una exposición itinerante.

    La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental. Está incluida en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE Hábitats por ser una especie de interés comunitario que requiere protección estricta, y también está en el catálogo español de especies amenazadas como "especie en peligro de extinción".



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Esta es una especie que vive exclusivamente en la cuenca occidental del Mediterráneo y ha ido desapareciendo progresivamente de la mayor parte de su distribución continental europea. En la costa peninsular española sólo se encuentra en Andalucía y en Murcia, donde se observaron cinco ejemplares en las islas Hormigas. Sin embargo, las mejores poblaciones son las de los territorios españoles en el norte de África: en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta.

    En 2008 se elaboró una Estrategia Nacional de Conservación (actualizada en julio de 2018), en la conferencia sectorial de medio ambiente, como desarrollo de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En ella se describe el marisqueo ilegal entre sus amenazas principales, confirmado recientemente con la aparición del libro "Recopilación y análisis de la información científica disponible sobre Patella ferruginea", editado por la Sociedad Española de Malacología en 2018.

    Si bien no se han realizado estudios precisos sobre la percepción social de la especie, está demostrado que existe mayor preocupación por temas como, por ejemplo, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación de los océanos, que sobre la conservación de la vida salvaje y de la biodiversidad marina, fruto de una mayor información del impacto de la actividad humana sobre el medio marino.

    Por ello, Ecologistas en Acción ha detectado la necesidad de implementar una serie de acciones que den visibilidad a la especie, apoyándose en la receptividad creciente de una sociedad cada vez más concienciada por la importancia que la conservación del medio natural tiene para el equilibrio del planeta.

    La desaparición de especies a nivel global constituye un claro signo de afectación medioambiental cada vez más visible en nuestro entorno, así lo avalan innumerables estudios que cuantifican y valoran los escenarios tras esas extinciones. Comparada con otras especies protegidas catalogadas "en peligro de extinción", como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial, Patella ferruginea es prácticamente desconocida por gran parte de la sociedad.

    Históricamente las lapas se han usado como cebo para la pesca con caña, incluso se han marisqueado para el consumo humano. Sin embargo, ese marisqueo, hoy ilegal, parece haber desaparecido en nuestra sociedad dejando paso a otro marisqueo más vinculado con la utilización de la especie para consumo directo o por sus supuestos beneficios afrodisíacos. Por ello, se crea la oportunidad para que los pescadores con caña, que tradicionalmente han sido una amenaza, pasen a ser defensores de la especie.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz