Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Los empresarios del Campo de Gibraltar, en alerta por los efectos del Brexit

  • La fluidez en la Verja preocupa en el sector

    Pacheco, Fenoy y Sáez durante la jornada en la Cámara de Comercio
    Pacheco, Fenoy y Sáez durante la jornada en la Cámara de Comercio
    Noticias

    Casi un centenar de empresarios y representantes políticos e institucionales del Campo de Gibraltar se dieron cita, en la tarde de ayer, en la Cámara de Comercio con sede en Algeciras para analizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

    Un evento denominado ‘La empresa española ante el Brexit’ que sirvió para ofrecer a las empresas una serie de recomendaciones de carácter técnico de cara a paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo en la zona, habida cuenta del impacto que Gibraltar tiene en la economía de este lado de la Verja tiene.

    Este seminario ha estado organizado por la Cámara de Comercio de España, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España, el Departamento de Aduanas e Impuestos Espaciales y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).



    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía
    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía


    El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, enumeró que las principales dudas del empresariado, respecto a los efectos de la desconexión británica en Gibraltar, que pasan principalmente por la fluidez que pueda interrumpirse en la Verja. “Lo que más preocupa a los empresarios de la zona es cómo será ese paso fronterizo y si pudieran registrarse esperas que retrasen la producción o que hagan inviable para ellos seguís proveyendo a sus clientes de Gibraltar”.

    A esas dudas respondió el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien asegura que el Gobierno español “sigue trabajando para minimizar los desconocidos" efectos del Brexit”. “Sabiendo que nos enfrentamos a una situación desconocida lo que queremos es esforzarnos para rebajar las consecuencias y los perjuicios de todos”, aseguró. El mensaje principal del gobierno es que hay que prepararse para mantener al reino Unido como cliente, al tratarse de un buen pagador y ser un mercado seguro.

    José Carlos Arobes, jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, ha afirmado que la agilidad en la importación y exportación está garantizada a pesar de las trabas. “Hemos puesto en marcha varias medidas tendentes a un posible Brexit duro a partir del 1 de noviembre. Las declaraciones son telemáticas y la agilidad, por lo tanto, está garantizada. Ahora nos encontramos en fase de información a las empresas”, aseveró.

    Eso sí, Ángeles Sáez, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, afirma que un Brexit sin acuerdo “va a tener graves repercusiones” en el sector comercial. “Si hay un acuerdo todo quedará prácticamente igual, pero de lo contrario… habrá consecuencias en el comercio de bienes o servicios. Tenemos que trabajar mucho”, aseguró.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico