Martes, 24 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Los ERTE podrían dispararse en el sector hotelero de la provincia de Cádiz

  • El coronavirus golpea seriamente al turismo

    Una habitación de un hotel de la provincia
    Una habitación de un hotel de la provincia
    Noticias

    Los trabajadores de los hoteles de la provincia de Cádiz, entre ellos obviamente los del Campo de Gibraltar, se encuentran a la espera de que el Gobierno dicte las pautas para poder realizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus empresas.

    Se trata de una medida que un gran número de negocios y empresas tendrán que tomar debido al cierre de sus negocios y el cese de su trabajo decretado por el Gobierno español, en prevención de la propagación de coronavirus. Según el presidente de Horeca (la patronal del sector), Antonio de María Ceballos, "se está esperando a que mañana el Gobierno dé una rueda de prensa económica, que es donde se darán las pautas a seguir".

    "El ERTE tiene carácter retroactivo", ha señalado resaltando que "nadie ha dicho de hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), así que por ahí se está tranquilo, porque las plantillas volverán a su trabajo sin problema". En este sentido, ha apuntado que "a partir de mañana, inmediatamente, se tendrá la seguridad de lo que diga el expediente y lo que se publique en el BOE, así se puede ir sobre seguro".



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Según ha explicado el presidente de Horeca, "si el cierre en el hospedaje es por fuerza mayor no se pagan los seguros pero si no lo ordena el Gobierno sí hay que pagarlos". "En los bares, sin embargo, se pagan los seguros y luego lo devuelven pero como dan tres meses para hacer los pagos puede que ni haga falta ingresarlo", ha detallado. En palabras de Antonio de María, el jurídico de la federación "dice que el decreto es fuerza mayor aunque no se haya dicho que los hoteles tienen que cerrar".

    No obstante, según ha recalcado, "la Junta está diciendo que el alojamiento tiene que cerrar pero se ha conseguido que permita que la gente que está alojada agote el contrato que tenía hecho". "Si se van y el hotel se queda sin clientes se cierra pero hay que esperar", ha subrayado. "En el tema de los campings, hay gente que viene seis meses desde otros países, sobre todo personas mayores jubiladas, y se les ha dicho que vayan buscando y preparando billetes de avión para regresar", ha concretado.

    Para De María, "los hoteles no deberían cerrar todos porque es un servicio de primera necesidad, ya que si hay una persona en un hospital lejos de su casa, los familiares necesitan tener donde quedarse". Además, ha recordado el representante de los hosteleros que "hay convenios de establecimientos de hospedaje con empresas en las que sus trabajadores van y vienen y se quedan allí". "La idea es que se quede un establecimiento de guardia para estos casos", ha especificado.

    Por último, el presidente de Horeca ha resaltado que "todos los hosteleros de Cádiz están cumpliendo con la norma e incluso la gente ya estaba cerrando un día antes de que el Gobierno lo decretara".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas