Lunes, 6 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

España dispuesta a cerrar el acuerdo ‘mañana’, pero el ministro británico dice que todavía no es aceptable

  • Albares y Cleverly en rueda de prensa.
    Albares y Cleverly en rueda de prensa.
    Noticias

    El año 2022 terminará sin un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea, según han constatado el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, en una comparecencia donde el primero ha dicho que "España dispuesta a cerrar el acuerdo mañana" y el ministro británico ha afirmado que "si la propuesta fuese aceptable ya la habríamos aceptado".

    Albares ha recordado que España ha propuesto un acuerdo global que supone la eliminación de la Verja y facilita la libre circulación de personas y mercancías, "todo ello garantizando las condiciones legales de competencia y evitando los tráficos ilegales y el contrabando".

    Igualmente, el acuerdo supone también el uso conjunto del aeropuerto y la equiparación de las pensiones de los españoles que han cotizado en Gibraltar con la de los residentes en Gibraltar.

    A partir de ahí, Albares ha incidido en que "estamos los dos de acuerdo en avanzar lo más rápidamente posible para alcanzar ese acuerdo definitivo". En este sentido, ha asegurado que durante la reunión con su homólogo británico han estado "de acuerdo en que ya hay que avanzar de manera decisiva, porque es evidente que no podemos estar eternamente en una situación de negociación". No obstante, ha insistido en que "no hay nada acordado hasta que esté todo acordado".

    Por su parte, Cleverly ha asegurado que desde que comenzaron las negociaciones, en octubre del pasado año, se están desarrollando de forma "optimista y positiva". Así, ha asegurado que "se ha avanzado muchísimo, también en cuanto al debate sobre el tratado fiscal, su aplicación".

    El ministro británico ha recordado que "no habrá nada que ponga en tela de juicio la cuestión de la soberanía" y ha asegurado que quieren "alcanzar un acuerdo que proteja nuestras posiciones en cuanto a la soberanía".



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Cleverly ha manifestado que "no hay un plazo establecido" y aunque ha señalado que "redunda en interés de todo de que lo resolvamos lo antes posible", ha reconocido que "hay desafíos, hay que perfilar las propuestas, si la propuesta fuese aceptable ya la habríamos aceptado, sigue habiendo diferencias".

    Uno de ellos es la presencia de la Policía española en los controles fronterizos, del que Cleverly ha manifestado que "obviamente es uno de los temas que queremos resolver, pero al final siempre merece la pena centrarse en los elementos más importante, que es nuestro deseo de llegar a una resolución, que se pueda alcanzar un acuerdo de movilidad para facilitar una movilidad fluida que beneficie a todas las partes".

    En este sentido, Albares ha señalado que "es evidente que si hay una extensión del espacio Schengen la aplicación y los controles los tienen que realizar en nombre de la UE las autoridades autorizadas, que en este caso es la Policía española, pero también se acordó que durante un periodo de cuatro años la Policía española estaría asistida por Frontex y eso se va a respetar".

    "Al final las cosas buenas son difíciles de alcanzar, llevamos tiempo hablando de estas cuestiones porque no es fácil, son cuestiones que queremos hacer bien y compartimos el deseo de resolver estas cuestiones lo antes posible para alcanzar un beneficio mutuo", ha afirmado el ministro británico.

    Por su parte, Albares ha asegurado que "no permitiría que la negociación siguiera si percibiera que hubiera mala fe por parte del Reino Unido o si no hubiera ningún avance creíble, pero estoy constatando todo lo contrario".

    Así las cosas, se seguirá negociando para intentar terminar de perfilar esas cuestiones en las que aún no hay acuerdo con el objetivo de poder cerrar finalmente un tratado.
     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas