Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El estado general de los ríos de la Miel, Guadalmesí y Benaharás, preocupación para Verdemar

  • Las cercanías de los ríos presentan auténticos vertederos, denuncian desde Verdemar
    Las cercanías de los ríos presentan auténticos vertederos, denuncian desde Verdemar
    Noticias

    El estado de varios ríos preocupa al grupo ecologista Verdemar. Concretamente se trata del río de la Miel, el Guadalmesí y el Benaharás, aunque el primero “es más grave por ser el más representativo de los canutos de la comarca. Pero realmente todos están siendo degradados cuando deberían ser el recurso estrella del Parque Natural de Los Alcornocales, por lo tanto zona protegida, mas no estando en fincas cinegéticas”.

    Además de la figura de protección como Parque Natural, “es una Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, (Lugar de Interés Comunitario) LIC y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)”.





    Recuerdan desde Verdemar que el río de la Miel “presumía de tener las mejores poblaciones de peces de todos los canutos y ahora, desgraciadamente, en raras ocasiones se pueden apreciar. Masificación, desorden de visitantes, basuras de todo tipo, pinturas que afean piedras, deterioro general de la zona hacen que el río no esté pasando por buenos momentos ambientales”.

    Verdemar señala la presencia la que más que “posibles captaciones ilegales de agua durante prácticamente toda la ribera. Cercanía y mano dura sobre la zona por parte de la administración pública sería lo adecuado para que no se asemeje a la Garganta del Gran Capitán, un espacio también desprotegido”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas