Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

EuroCOP alerta de la escalada de agresiones que sufren los agentes policiales

  • En un encuentro celebrado en Gibraltar

    Algunos de los participantes en este encuentro. Foto: NG
    Algunos de los participantes en este encuentro. Foto: NG
    Noticias

    La Confederación Europea de Policía (EuroCOP), que agrupa a sindicatos representantes de 300.000 agentes de 25 países, ha alertado este jueves del aumento de las agresiones que sufre este colectivo y se concentrará en Bruselas ante la UE con un mapa de esas acciones violentas en cada territorio.

    EuroCOP ha tomado esta decisión en un encuentro en Gibraltar y a propuesta de ErNE, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza que ha querido trasladar en esta reunión la "escalada" de violencia contra los agentes de toda Europa.

    Como casos mas recientes, EuroCOP se ha echo eco de la muerte hace dos semanas de un policía portugués y la reciente también de dos agentes alemanes.

    Precisamente, el representante del sindicato portugués Sinapol, Armando Ferrara, ha recordado que cada años 4.000 agentes sufren agresiones en su país y ha lamentado que el 95 por ciento de sus atacantes queden en libertad.

    Igualmente grave ha descrito el representante noruego, Morten Alessander Mossin, la situación en su país. Allí, la violencia contra los agentes de ha triplicad desde 2004 y duplicado desde 2017 hasta 2020, con cada vez más menores de 15 años implicados.

    Ainhoa Martínez, miembro de la Junta Rectora de ErNE, ha sido la encargada de exponer la propuesta y de recordar que en la actualidad la profesión de policía pasa por unos momentos "muy complicados", ya que se enfrenta a "un nivel de crispación social muy alto".

    Y no solo porque los ciudadanos hayan estado confinados y con las libertades limitadas por la Covid-19, sino también porque los precios del petróleo, el gas, la luz y otros productos básicos son muy elevados debido a la guerra.

    "Todo esto ha provocado que los ciudadanos hayan comenzado a mostrar su hartazgo y se rebelen con violencia contra aquellos que hacen cumplir las normas, es decir, la Policía", ha recalcado.





    ErNEm ha continuado, ha observado con "la preocupación, tristeza y desidia en muchos casos con la que los agentes afrontan su día a día", una labor que es analizada minuciosamente por fiscales y jueces y que se tiene que llevar a cabo con toma de decisiones "en segundos, bajo un nivel de estrés y presión muy altos".

    Martínez ha advertido de que, en ocasiones, las actuaciones policiales se muestran en la prensa y en televisión de forma sesgada y "manipuladas intencionadamente para aumentar el interés y la rentabilidad periodística sin contrastar mínimamente los datos".

    Todo ello contribuye también a que la ciudadanía acabe por perder el respeto a la autoridad policial, ha dicho Martínez antes de advertir de que "lo parece un problema para los agentes que conformamos la Policía, en breve acabará convirtiéndose en un problema grave de inseguridad ciudadana como la que se vive en otros países".

    La representante de ErNE se ha referido a las redes sociales, con una legislación "difusa" y "muy duras" con la labor policial, porque en ellas pueden encontrarse todos los días "insultos, mofas, amenazas e injurias" hacia los agentes.

    "Por todo ello, cada vez existe menos respeto a los policías y esto hace que las agresiones a los agentes sigan subiendo exponencialmente. No hay temor ni preocupación a las condenas por agredir, insultar, obstaculizar o faltarles al respeto", ha enfatizado.

    Martínez ha indicado que aunque la clase política les escucha,"no aporta soluciones".

    "Somos el blanco perfecto para todo el mundo, somos incómodos por actuaciones en las que debemos usar la fuerza, pero nadie se acuerda de la infinidad de actuaciones en las que los agentes hacen una labor social y de ayuda y muy poca gente tiene en cuenta que hay actuaciones en las que los agentes ponen en peligro sus vidas para proteger a otras ante diversos peligros", ha zanjado.

    Aún no hay fecha para esa concentración, pero mientras se decide, EuroCOP ha pedido a sus miembros que recaben datos documentados de cada país de las agresiones a policías para llevarlos hasta Bruselas.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas