Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Éxito de la cadena humana en Palmones contra las ampliaciones de combustibles fósiles

  • Un momento de la cadena humana en la concentración de Palmones. Foto: NG
    Un momento de la cadena humana en la concentración de Palmones. Foto: NG
    Noticias

    Varios centenares de personas (según los convocantes) han llenado el Paseo Marítimo del Río Palmones, en el término municipal de Los Barrios, a lo largo de una extensión de más de dos kilómetros a objeto de rechazar las ampliaciones dependientes de los combustibles fósiles en aguas de la Bahía de Algeciras.

    En conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, Verdemar Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos de Palmones, Guadarranque, Eco feministas, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Plataforma por el Clima y Contra la Contaminación han pedido al Ministerio de Transición Ecológica “trabajar hacia una Transición Justa, que se aplique en la comarca del Campo de Gibraltar afectada por la irreversible descarbonización industrial, como es el caso de los complejos petroquímicos”.

    “No entendemos la ampliación brutal del negocio petrolífero de CEPSA (Fondo de Barril). Los nuevos proyectos que vienen para la industria del Campo de Gibraltar se sitúan lejos de la descarbonización”, aseguran los manifestantes en una nota.

    “El anuncio hecho por la empresa ENDESA de que adecuará-ampliará sus instalaciones para G.N.L. (Gas Natural Licuado) en Los Barrios está lleno de confusión, a saber, la ubicación estratégica de la terminal pretende el crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio, como es el bunkering de GNL. Y ello no encaja en una estrategia de descarbonización”, insisten.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    “Aquí tenemos otro ejemplo diáfano de la impostura que se esconde detrás de la descarbonización, parece que el gas natural es una energía alternativa y que forma parte de la descarbonización", apunta el comunicado.

    “Pura falsedad, ya que el gas natural licuado es un combustible fósil y, por tanto, con carbono en su composición (CH4), que no representa ninguna "alternativa" al actual y periclitado modelo fosilífero actual”.

    “Que no nos sigan imponiendo un combustible fósil nada deseable, aunque es cierto que, frente al apestoso fuel oíl marítimo, represente una mejora ambiental”, entienden.

    El comunicado finaliza asegurando que “la verdadera transición justa debe consistir en recuperar las marismas del río Palmones y las playas del Rinconcillo y de Guadarranque, todavía más amenazadas con estos dos agresivos proyectos, promoviendo instalaciones limpias y que ofrezcan puestos de trabajo dignos”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz