Recuerda que los hechos ocurrieron en 'territorio y aguas españolas'

El Gobierno de España ha rechazado "tajantemente" los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico y gibraltareño --el gobernador británico en Gibraltar y el Ministro Principal-- en relación a la agresión sufrida por dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera español en la madrugada del jueves que intervenían en una operación de lucha contra el contrabando "en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves".
"Esta declaración resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Asimismo, ha condenado la agresión, ha deseado la pronta recuperación de los agentes heridos y ha recordado que exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona.
Cabe recordar que la agresión a los agentes del SVA se produjo en la playa de levante que se encuentra en el istmo, un espacio que nunca fue cedido por España, que fue ocupado por Inglaterra y que España ha reclamado insistentemente desde entonces.
Este es el comunicado íntegro del Ministerio de Asuntos Exteriores español:
'España condena la agresión sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves.
Asimismo, el Gobierno rechaza tajantemente los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella. Esta declaración resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida.
El Gobierno de España exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles una pronta recuperación'.