Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Fallece el dibujante Carlos Pacheco, uno de los grandes del cómic

  • Carlos Pacheco, en imagen de archivo.
    Carlos Pacheco, en imagen de archivo.
    Noticias

    El dibujante Carlos Pacheco Perujo ha fallecido en el Hospital del SAS de La Línea tras padecer complicaciones en relación con la enfermedad de ELA (esclorosis lateral amiotrófica), de la que recientemente anunció públicamente su padecimiento. Pacheco estaba considerado como uno de los grandes del cómic a nivel mundial, habiendo desarrollado una extraordinaria carrera en las más prestigiosas publicaciones de Estados Unidos.

    El artista sanroqueño era Hijo Predilecto de San Roque (2001), Medalla del Campo de Gibraltar (2011) y Medalla de la Provincia de Cádiz (2016). También en 2016 el Ayuntamiento sanroqueño dio su nombre a la hasta entonces avenida Castiella.

    Nacido en San Roque en noviembre de 1961, sus primeros pasos como dibujante de cómics los dio mientras estudiaba la carrera de Biología en Sevilla. En aquellos años obtuvo algunos premios para aficionados como Comix Internacional de Toutain Editor y colaboró en varios fanzines regionales. Era evidente, que el camino de Carlos no estaba en la biología, y sí en el que le había ilusionado desde pequeño, cuando leía las historietas de Pulgarcito o el Capitán Trueno.

    Así, a finales de los ochenta se introdujo en el mundo profesional con la editorial Planeta De Agostini, personalizando las ediciones españolas de los cómics norteamericanos de Marvel Comics, aportando nuevas portadas, carteles e ilustraciones para distintas revistas de esta editorial (X-MEN, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, Capitán América y Nick Furia). Especialmente destacó con las cubiertas para Clásicos Marvel. Del mismo modo, realizó varios trabajos como historietista, entre los que destacó American Soldier, junto al escritor sevillano Antonio Moreno.

    Durante algún tiempo colaboró con Norma Editorial, en especiales de sus revistas Cimoc y Humor a Tope, con la que participó en el álbum Pop español. Asimismo, trabajó de analista y crítico para Planeta De Agostini y Zinco Editorial

    La fulgurante carrera artística de éxito internacional se inició en 1993 cuando fue contratado por la prestigiosa Marvel Cómics, donde comenzó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spiderman y con una historita corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, la primera serie que dibujó fue Dark Guard.

    Con la serie Los vengadores y Los 4 fantásticos obtuvo el reconocimiento internacional, alcanzando las publicaciones los títulos de superventas a nivel mundial.





     

    Una reconocida carrera internacional

    Continuó su labor en X-Men, Avengers Forever y como coguionista en Inhumans, así como autor completo (coguionista con Rafael Marín y dibujo) en una etapa de Fantastic Four (2000-2002). Para Marvel trabajó también en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross con motivo de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Poco después firmó un contrato en exclusividad con DC Comics.

    Tras abandonar Marvel Comics su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del atentado a las Torres Gemelas, en un libro llamado 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Desde 2005 dibujó la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb y participó en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Del mismo modo junto al guionista Kart Busiek realizó la serie Superman.

    Recibió numerosos premios artísticos. En 1996 obtuvo el premio de mejor autor revelación de la prestigiosa revista norteamericana Wizard. Y desde 1997 a 2001 ocupó el primer puesto como mejor dibujante en la lista especial de dicha publicación. Desde 1996, y en años sucesivos, obtuvo el premio al mejor autor español, concedido por los lectores de la revista Dolmen.

    También el de mejor dibujante de historietas en el  Salón del Cómic de Granada en el año 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga) en 2004, y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kart Busiek) fue  nominada a los prestigiosos premios Eisner en el año 2004. En 2010 y en el marco del Salón Internacional del Cómic de Granada, fue galardonado con el premio Andalucía del Cómic, otorgado entonces por primera vez.

    Participó en salones internacionales de Europa y América, exponiendo sus trabajos y ofreciendo conferencias.

    Su trayectoria personal y profesional quedó plasmada en el libro de Editorial Planeta La Aventura Gráfica de Carlos Pacheco, aparecido en 1997.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas