Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Fallece el histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita

  • Fallece el histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita
    Julio Anguita en una imagen de archivo
    Noticias

    El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

    Anguita fue atendido en la mañana del pasado sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca".

    A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

    Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

    En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

    ANGUITA Y EL CAMPO DE GIBRALTAR

    Anguita era un habitual de los veranos en Tarifa donde solía pasar varias semanas de vacaciones y participó en los Cursos de Verano de San Roque en el año 2007 abriendo el curso organizado por la Universidad de Cádiz y disertando en torno a 'El problema de España' donde reconoció que la izquierda española había dado un poco de lado a la palabra 'España', 'entrando en muchos círculos en un debate de quién somos, de dónde venimos y adónde vamos'.

    Del mismo modo se refirió al desarrollo autonómico, donde se actúa en clave electoral. 'El Estado autonómico se encuentra cuestionado', señaló Anguita que considera que existe una verdadera dificultad para llevar a efecto los compromisos financieros adquiridos en las reformas estatutarias.




    Noticias relacionadas con: Fallecimiento y Política

  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz